Noticias de Cantabria
Nacional 23-07-2019 18:30

Calvo se pone en contacto con Echenique y quedan volver a reunirse en cuanto puedan para retomar la negociación

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado durante la tarde de este martes al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos han quedado en volver a reunirse en cuanto puedan para retomar la negociaciones sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

   Así lo ha explicado la propia Calvo a los medios de comunicación en el Congreso tras estar reunida durante más de tres horas con Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien durante el fin de semana pasado también participó en las negociaciones con los morados.

   La vicepresidenta no ha detallado cuándo piensa volver a verse con Echenique y se ha limitado a señalar que la cita se producirá en cuanto puedan y la "preparen".

   La intención del PSOE es seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar el jueves. Los socialistas esperan que a partir de ahora en esas conversaciones prime la "racionalidad" para facilitar la consecución de un pacto.

   Según han informado fuentes socialistas, los de Sánchez son conscientes de que, una vez que el Congreso ha rechazado investir a Sánchez en primera votación --de hecho sólo ha recabado el apoyo extra del diputado del PRC--, les toca a ellos tomar la iniciativa para buscar un mayor respaldo en el segundo intento.

   Este lunes, antes del arranque del debate de investidura mantuvieron otro encuentro en el Congreso Calvo y Echenique, pero resultó infructuoso. Tanto que después el propio Pablo Iglesias avisó a Sánchez desde la tribuna de que Podemos no se iba a dejar "pisotear" ni "humillar" y le retara a explicar al resto del hemiciclo la oferta que estaban haciendo a su formación para ocupar puestos meramente "decorativos".

   En el PSOE consideran que hasta ahora en las negociaciones todo ha sido "muy emocional" y debe empezar a primar la "racionalidad" para lograr un acuerdo antes de que el jueves a partir de las 14:25 horas el Pleno del Congreso vote por segunda vez la investidura de Sánchez. En esa segunda votación, el candidato debe obtener más síes que noes para ser investido.

Sé el primero en comentar