Noticias de Cantabria
Mundo 29-08-2022 13:15

Scholz aboga por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo

Berlín hablará sobre la reconstrucción de Ucrania en una conferencia de expertos prevista para el próximo 25 de octubre PRAGA, 29 (DPA/EP) El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado este lunes por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente y ha anunciado que Alemania liderará la iniciativa, invirtiendo "de forma significativa" en defensa en los próximos años.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado este lunes por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente y ha anunciado que Alemania liderará la iniciativa, invirtiendo "de forma significativa" en defensa en los próximos años.

"Un sistema de defensa aérea desarrollado conjuntamente en Europa sería más eficaz y rentable que si cada uno de nosotros construyera sus propios sistemas", ha sostenido el canciller alemán, agregando que hay "mucho que hacer" en materia de defensa contra las amenazas aéreas y espaciales.

Scholz ha asegurado, durante su visita oficial a República Checa, que invertirán "de forma muy significativa" en esta materia "en los próximos años". "Alemania diseñará, desde el principio, esa futura defensa aérea de manera que nuestros vecinos europeos puedan participar si así lo desean", ha agregado.

El canciller alemán también se ha mostrado a favor de impulsar una comunidad política europea más estrecha: "La realpolitik debe significar involucrar a amigos y socios con valores compartidos y apoyarlos para ser fuertes en la competencia global a través de la cooperación", ha dicho.

Scholz también ha precisado este lunes desde Praga que Europa debe hacer frente a la amenaza de la "autocracia neoimperialista", poniendo especial énfasis en que la Europa libre se ha visto amenazada por "el brutal ataque a Ucrania".

"Esta Europa unida nació como un proyecto de paz dentro de Europa. Depende de nosotros continuar desarrollando esta promesa de paz al permitir que la UE salvaguarde su seguridad, independencia y estabilidad frente a los desafíos del exterior", ha subrayado.

Por otro lado, Scholz ha anunciado que Alemania ayudará a Ucrania en las tareas de reconstrucción, un tema que será tratado en una conferencia de expertos el próximo 25 de octubre y que contempla hablar sobre la "coordinación internacional" en este aspecto.

"Este será el tema central de una conferencia de expertos a la que la presidenta de la Comisión (Europea), Ursula von der Leyen, y yo invitamos a Ucrania y sus socios de todo el mundo a asistir en Berlín el 25 de octubre", ha expresado.

"Alemania asumirá una responsabilidad especial en términos de desarrollar las capacidades de artillería y defensa aérea de Ucrania", ha dicho, agregando que la reconstrucción de Ucrania es "una empresa enorme que llevará generaciones lograr".

 

Sé el primero en comentar