Noticias de Cantabria
Mundo 09-10-2019 19:45

Invasión autorizada por EEUU

La UE pide a Turquía que cese su ofensiva militar "unilateral" en el noreste de Siria

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado este miércoles a Turquía a "cesar" su "acción militar unilateral" en el noreste de Siria contra las milicias kurdas y ha avisado a Ankara de que "una solución sostenible al conflicto sirio no puede alcanzarse militarmente".

   "Las hostilidades armadas renovadas en el noreste minarán más la estabilidad en toda la región, exacerbarán el sufrimiento humano y provocarán más desplazamientos", harán "más difícil" avanzar en el proceso político auspiciado por la ONU "para lograr la paz en Siria", ha dicho.

   Así, ha avisado en una declaración, previamente consensuada por los Veintiocho, de que "la acción unilateral de Turquía" también "amenaza en parte los logros alcanzados por la coalición global" contra Estado Islámico.

   La `Operación Manantial de Paz` contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) ha arrancado apenas unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera `luz verde` a Ankara para la ofensiva y retirara a sus tropas de la zona, aunque la Casa Blanca dejó claro que no la apoyará.

   Las YPG son el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han sido el principal aliado local de Estados Unidos sobre el terreno en la lucha contra el Estado Islámico.

   Así, Mogherini ha dejado claro que la ofensiva militar turca "socavará la seguridad" de los socios locales de la coalición --las milicias kurdas-- y conllevará el riesgo de "una inestabilidad enquistada en el noreste de Siria y el consiguiente riesgo de dar "un terreno fértil para la resurgencia" de Estado Islámico, una amenaza "significativa" regional, internacional y para la seguridad europea.

   "La detención segura de los terroristas es imperativa para impedir que vuelvan a las filas de grupos terroristas", avisa en el texto conjunto.

   Ante el objetivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de devolver dos millones de refugiados sirios de Turquía a la zona de seguridad que quiere crear tras "limpiar" la zona de las milicias kurdas, Mogherini ha dejado claro que "es improbable" que ésta cumpla los criterios internacionales fijados por ACNUR para que puedan volver, dejando claro que para el bloque su retorno sólo puede ocurrir cuando las condiciones "lo permitan" para garantizar que sea "seguro, voluntario y digno".

   "Cualquier intento de cambio demográfico sería inaceptable", ha avisado a Ankara la jefa de la diplomacia europea, que ha reiterado que "la UE no dará asistencia para la estabilización o el desarrollo en zonas donde los derechos de las poblaciones locales son ignoradas".

   La Unión ha instado a Ankara a responder a sus preocupaciones de seguridad a través de "medios políticos y diplomáticos" y "no una acción militar" y reiterado su llamamiento a "todas las partes para garantizar la protección de los civiles" y el acceso humanitario sin obstáculos y seguro, en "todo" el país.

   En el texto, reafirma el compromiso de la Unión con "la unidad, soberanía e integridad territorial del Estado sirio", algo que insiste, "solo puede lograrse a través de una transición política genuina" en el marco de una solución negociada por las partes y auspiciada por la ONU.

Sé el primero en comentar