Hamás abre la puerta a que el control de Gaza no esté en sus manos tras la retirada de las tropas de Israel
Un alto cargo del grupo recalca que "cualquier administración de Gaza debe fundamentarse en un consenso regional"
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha abierto la puerta a que el control de la Franja de Gaza no quede en sus manos una vez se complete la retirada de tropas israelíes a raíz del acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero, en medio de los llamamientos de la Autoridad Palestina para poner el enclave bajo su administración.
Musa abú Marzuk, un alto cargo del grupo islamista, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya, ha afirmado que Hamás no busca mantener el control del enclave y ha sostenido que "cualquier administración de Gaza debe fundamentarse en un consenso regional".
Así, ha recordado que el grupo ha dado su apoyo al comité pactado con Al Fatá para crear un comité conjunto para gestionar los asuntos en la Franja, que quedaría bajo autoridad del Gobierno palestino, encabezado por Mohamed Mustafá, quien es además ministro de Exteriores palestino.
Abú Marzuk ha resaltado que es Al Fatá quien "rechaza" este comité y ha agregado que "Israel ha fracasado a la hora de hallar una alternativa a que Hamás gestione la Franja", ante de aseverar que el grupo islamista "está abierto a todas las propuestas sobre el futuro de la administración" del enclave.
Por otra parte, ha recalcado que "ningún palestino o árabe aceptará la idea de desplazamiento" planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que planteará a Egipto y a Jordania la posibilidad de que reciban a un millón y medio de desplazados de Gaza para su "alojamiento" a medio o largo plazo, como mínimo mientras dura la reconstrucción del enclave, un escenario que ambos países ya han rechazado.
"Esta idea de desplazamiento supone una limpieza étnica de la población de Gaza", ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el grupo "está abierto a un diálogo con Estados Unidos" y ha destacado que el acuerdo de alto el fuego "no hubiera tenido lugar" sin los esfuerzos del enviado de Trump.
"La posición de la cúpula de Hamás es una de apertura al diálogo con todas las partes, excepto Israel", ha afirmado Abú Marzuk, quien ha reiterado el apoyo del grupo a la creación de un Estado palestino unificado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, en línea con la solución de dos Estados apoyada internacionalmente.
Abú Marzuk ha valorado además que los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados y que llevaron a Israel a lanzar la ofensiva contra Gaza, permitieron lograr "algunos de los objetivos", si bien "otros no han sido alcanzados".
"El objetivo de obtener un Estado palestino no ha sido logrado, como tampoco el de detener la expansión de los asentamientos", ha lamentado, sin especificar cuáles fueron materializados y tras reconocer que los palestinos han sufrido "enormes pérdidas" a causa de la ofensiva.
Sé el primero en comentar