Noticias de Cantabria
Mundo 23-03-2023 16:15

Finlandia envía a Ucrania tres tanques Leopard en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha anunciado este jueves que el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el decimocuarto desde el estallido de la guerra, incluirá tres carros de combate modelo Leopard 2.

Esta ronda de suministros, valorada en más de 160 millones de euros, también incluye armamento pesado y municiones y contempla la formación de militares ucranianos en el uso y mantenimiento de los mencionados carros de combate, recoge la radiodifusión pública YLE.

Sin embargo, las autoridades finlandesas han rechazado el envío a Ucrania de aviones de combate modelo Hornet pues, según el ministro de Defensa, Helsinki los necesitará "con urgencia" en los "próximos años" para garantizar su propia defensa, según informa el diario 'Helsingin Sanomat'.

Durante su reciente visita a Kiev, la primera ministra, Sanna Marin, abordó con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la posibilidad de suministrar estos aviones de combate, lo que incluso motivó a Ucrania para convocar una reunión trilateral con Finlandia y Estados Unidos.

Después de lograr el compromiso de Estados Unidos y Alemania para el suministro de carros de combate occidentales, las autoridades ucranianas han fijado ahora los cazas como su principal demanda a los países aliados. Polonia y Eslovaquia ha confirmado que enviarán MiG-29, si bien el resto de potencias por el momento se oponen a dar el paso.

Sé el primero en comentar