Noticias de Cantabria
Mundo 25-05-2023 12:00

El Grupo Wagner después de la carnicería se retira con sus mercenarios de Bajmut

El Grupo Wagner, cuyos mercenarios combaten en Ucrania en apoyo a las Fuerzas Armadas rusas, ha comenzado a replegar efectivos en la ciudad de Bajmut, según han confirmado la propia empresa y también las autoridades ucranianas, que han matizado que no se trata de una retirada definitiva de la zona.

El Grupo ha difundido este jueves en su cuenta de Telegram una imagen que daría cuenta del repliegue de estas unidades. En ellas aparece el fundador de la organización, el oligarca Yevgeni Prigozhin, saludando a varios efectivos.

La viceminista de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha informado también en Telegram de que el "enemigo" ha sustituido a las tropas de Wagner por militares en los suburbios de Bajmut. En cambio, según Maliar, los mercenarios seguirían dentro de esta ciudad, un enclave estratégico y simbólico situado en la región de Donetsk.

Prigozhin había amenazado en varias ocasiones con retirarse de Bajmut entre críticas a Moscú por la falta de munición, si bien en las últimas semanas había rebajado el tono de sus mensajes, dirigidos principalmente contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado fin de semana que las fuerzas rusas y sus aliados ya tenían pleno control de Bajmut, un extremo que su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha evitado confirmar, alegando que aún controlan algunas áreas. Kiev también ha especulado con el inminente lanzamiento de una contraofensiva.

Sé el primero en comentar