Noticias de Cantabria
Mundo 08-01-2025 17:15

El enviado de la ONU en Siria, que no sirve para nada, critica la presencia militar de Israel

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha advertido este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que, un mes después de la caída del régimen de Bashar al Assad, sigue habiendo "amenazas muy reales a la soberanía, la unidad y la integridad territorial siria", a la par que ha denunciado la continua presencia militar de Israel.

Aunque la situación en Siria "parece ir bien" en gran parte del país, en la zona costera, así como las gobernaciones de Homs y Hama, también en el extremo noroeste del país, se han registrado "múltiples informes de incidentes de violencia". Los últimos reductos de afines a Al Assad se ubican en estas zonas.

Al conflicto interno se le suma la presencia militar israelí más al este de los Altos del Golán, teóricamente sirios pero anexados por Israel en la década de los 80. Pedersen ha reconocido que la ONU está "profundamente preocupada por la continua presencia y actividad militar israelí". Al mismo tiempo, el grupo terrorista Estado Islámico "sigue siendo una preocupación significativa".

En resumen, Pedersen ha señalado que existen "grandes oportunidades" para Siria, aunque también hay "peligros reales" para un país que trata de trazar un nuevo rumbo tras la caída de Al Assad y con las nuevas autoridades yihadistas bajo el mando de la organización Hayat Tahrir al Sham (HTS) y su líder, Ahmed al Shara, también conocido como `Abú Mohamed al Golani`.

Así pues, Pedersen ha tendido la mano de Naciones Unidas para trabajar con estas nuevas autoridades "hacia una transición creíble e inclusiva". Según el enviado de la ONU en Siria, la población del país sigue teniendo grandes necesidades y existe incertidumbre sobre "el camino a seguir en la transición política".

El régimen de Al Assad cayó a comienzos de diciembre tras una ofensiva fulgurante de rebeldes y yihadistas --liderada por Al Golani y HTS-- que culminó con la salida del mandatario tras 24 años en el poder, que se suman a los otros 29 que estuvo su padre, Hafez al Assad.

Sé el primero en comentar