Noticias de Cantabria
Laredo 18-07-2019 19:45

Medio centenar de alumnos participan en un curso de `mindfulness` en Laredo

Medio centenar de alumnos acuden desde hoy al curso `Mindfulness: reducción de estrés basado en la atención plena` que se desarrolla en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

   Bajo la dirección de María Teresa Rodrigo, trabajadora social del Servicio Cántabro de Salud, el monográfico ahonda en esta herramienta "que nos va a ayudar a relacionarnos con los pensamientos de otra manera y nos va a ayudar a relacionarnos desde la actitud de aprender a responder y no reaccionar".

   Rodrigo insiste en que "hay que ser conscientes y estar atentos al aquí y al ahora; es una herramienta que se aprende y se desarrolla; todos nacemos con él, pero lo vamos perdiendo por la actitud de la multitarea". "El bebé, en el primer año de vida, tiene una actitud de observar, de estar atento y de eso se trata el mindfulness".

   Durante el curso, que dura dos días, se va a aplicar el "programa estrella que empezó a funcionar en Massachusetts desde 2004 se desarrolla en España, tanto en campos de intervención de la salud, como de la educación o de la empresa".

   Según la docente, "hoy en día vivimos en situaciones de estrés y éste es la puerta de entrada para que empecemos a interiorizar enfermedades, ansiedad, fatiga crónica; el estrés, el cómo vivimos y cómo nos relacionamos con nuestros pensamientos afecta todos los aspectos de nuestra vida", apunta la profesora.

   Entre los objetivos del curso figura la toma de conciencia del estado de estrés en el que nos encontramos y cómo aprender a utilizar estrategias adecuadas de mindfulness para aplicarlas en la vida diaria, personal y profesional.

   Además, se tratarán el concepto y los efectos beneficiosos, tanto físicos como psicológicos, de la atención plena y los principales tipos de intervención para aprender a responder y no reaccionar de una manera mecánica.

  

Sé el primero en comentar