Noticias de Cantabria
Laredo 30-08-2019 12:00

Lombó confía en que la Batalla de Flores de Laredo sea fiesta de Interés Turístico Internacional para 2020

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, visitó anoche los talleres de carrocistas y peñas que esta tarde participarán en la 110 Batalla de Flores de Laredo, fiesta de Interés Turístico Nacional, y les trasladó su confianza en que este festejo pueda celebrar la edición del 2020 como fiesta de Interés Turístico Internacional.

   Lombó, acompañada del director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, pudo comprobar los preparativos de las carrozas en la noche previa al gran desfile que se celebrará esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en la Alameda de Miramar.

   La titular de Turismo alabó la "creatividad" de los trabajos y la "habilidad, destreza y dedicación" que requiere la colocación de las flores naturales en las creaciones que se exhibirán hoy en la Batalla laredana, cita que aspira convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

   Lombó destacó, en este sentido, su confianza en conseguir este reconocimiento y expresó su deseo de que la Batalla de Flores de 2020 cuente con la declaración de Interés Turístico Internacional.

   Para la consejera, "éste es el mejor premio que pueden recibir las peñas, carrocistas y vecinos de Laredo por su implicación para conseguir que la Batalla sea una de sus señas de identidad y se haya mantenido y crecido en sus más de cien años de historia".

   "Conseguir dar el salto y convertirse en una fiesta de carácter internacional pone en valor a Laredo y a Cantabria y nos sitúa en el mapa mundial", subrayó Marina Lombó, al tiempo que destacó la capacidad de convocatoria que tiene la Batalla de Flores como reclamo turístico para el municipio.

   También anunció que la Consejería de Turismo está apoyando la promoción de la 110 edición con el fin de que tenga más presencia en foros nacionales e internacionales y cumplan los requisitos exigidos para converstirse en Internacional, entre ellos referencias en medios de comunicación y publicaciones digitales de todo el mundo.

   Finalmente, Lombó adelantó que las fiestas que reciban el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, como es el caso de las Guerras Cántabras que ya lo ha conseguido, contarán con una ayuda económica un poco mayor.

   "A partir de ahora adaptaremos las bases de la orden de ayudas regional destinada a estas fiestas para ajustar el coeficiente del importe de la ayuda en función de su categoría regional, nacional o internacional", subrayó.

   Un total de 9 carrozas y cinco asociaciones de carrocistas participarán en el desfile de esta tarde. Las carrozas cuentan con un trabajo creativo transformado en diferentes alegorías, según la temática de cada participante, y cuya principal identidad es el uso exclusivo de flores naturales y su forma de colocarlas en las estructuras.

   Además de los miles de visitantes que se acercarán esta tarde a la villa pejina, la noche previa se ha convertido también en una cita especial y muy concurrida en la que vecinos y visitantes se acercan a ver cómo se preparan las carrozas.

  

Sé el primero en comentar