La Fiscalía incoa procedimiento tras la denuncia por irregularidades en la Batalla de Flores
La Fiscalía de Cantabria ha incoado procedimiento tras la denuncia interpuesta por la asociación de carrocistas `Mi Vida Loca` contra el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), por presuntas irregularidades en la Batalla de Flores de 2025, en la que quedó en tercer lugar.
Fuentes del ministerio público han informado a Europa Press que la apertura del procedimiento, que está "en estudio", después de recibir la denuncia y proceder al análisis y valoración de la misma.
La agrupación, ganadora de las ediciones de 2023 y 2024 de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, denunció al regidor por irregularidades que estarían relacionadas con la resolución y el pago de premios del concurso y que para este colectivo podrían constituir delitos de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental.
Por eso, pedía al ministerio público que abriera una investigación para determinar todas las responsabilidades derivadas de la tramitación y resolución del certamen.
SIN ACTA OFICIAL Y POSIBLES ERRORES DE CÁLCULO
Según la asociación, tras solicitar el expediente íntegro del concurso constató que no había acta oficial de la secretaría del jurado, documento que acredita el resultado y justifica la orden de pago de los premios, valorados en unos 177.600 euros.
'Mi Vida Loca' asegura que previamente había notificado al alcalde y al concejal de Festejos, Alberto Alvarado, la existencia de "posibles errores de cálculo y aritméticos" que podrían haber alterado el orden de las puntuaciones y la cuantía de los premios.
Pese a ello, asegura que González habría ordenado la continuación del expediente y el pago de los premios, lo que supondría incumplir el reglamento del concurso, que exige la convocatoria de la Junta de Gobierno Local para subsanar errores de votación.
La asociación denunciante no descarta que, ante la falta del acta, se haya podido incorporar al expediente una 'ad hoc' no suscrita por la Secretaría del jurado, y que podría ser delito de falsedad documental.
Tras conocer la denuncia, el alcalde negó las presuntas irregularidades y reafirmó la legalidad del certamen. Y advirtió también de que se reserva las acciones judiciales oportunas ante las "falsas" acusaciones de 'Mi Vida Loca'.
Sé el primero en comentar