Noticias de Cantabria
Entrevistas 26-05-2020 06:51

ENTREVISTA

Pablo Zuloaga: Mi especial satisfacción es que los ejes cultura y derechos de la mujer hayan avanzado en esta legislatura

Zuloaga, sobre la mujer: "Hemos dado muchos pasos en pos de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, pero este camino es muy largo.Y sobre la abstenciónel ir a votar es parecido a coger un autobús. Es posible que ninguno te deje exactamente en la puerta de tu casa, que sería tu ideología; tu manera de pensar, pero tú tienes que intentar coger aquél que te deje lo más cerca de ella.

Cantabria Liberal se ha acercado a Peña Herbosa, a Vicepresidencia, habíamos quedado previamente para tener una charla con el vicepresidente de Cantabria don Pablo Zuloaga. Finalmente le hemos ido preguntando, en una charla distendida, y nos ha ido respondiendo con la soltura que le caracteriza y define sin irse por las ramas.

 

C.L. Vamos a empezar por el final, aunque todo de lo que vamos a hablar es actualidad, la última encuesta del CIS apunta a que el PSC va a ser la segunda fuerza política detrás del Partido Popular dándole un número de diputados de 10 a 13 según el CIS, aunque hay que ser cautelosos con todas las encuestas, le parecen pocos, muchos...

 

P. Z. Las encuestas pulsan la opinión ciudadana en un momento concreto que, en esta ocasión, es a falta de casi seis meses para las elecciones, con todo lo que ello conlleva. Aunque, evidentemente, los resultados que nos otorga esta encuesta son muy buenos, marcando una clara tendencia en la que el PSC-PSOE recibirá más apoyos. Por eso, hemos de seguir trabajando en la línea en la que lo venimos haciendo con el objetivo de que ese resultado cristalice el 28 de mayo.

 

C.L. Las últimas elecciones las ganó Revilla, el PRC, y se formalizó un pacto de gobierno que sigue al día de hoy.

- Lo volvería repetir.

-Que quitaría y que añadiría a ese pacto que se fraguó en su momento.

 

P. Z. Está claro que un gobierno con el Partido Socialista hace avanzar a Cantabria. Es un hecho que hemos podido comprobar en las últimas legislaturas. El Partido Socialista es sinónimo de progreso para nuestra región y los hechos lo demuestran.

 

C.L. Y ahora hablemos de su Consejería y Vicepresidencia, a los hechos.

Qué destacaría más de lo hecho en esta legislatura en lo que respecta a usted.

 

P. Z. Estoy muy orgulloso de que, por fin, hayamos conseguido convertir el nuevo MUPAC en una realidad. Por fin, Cantabria va a tener un espacio expositivo a la altura de las grandes colecciones de piezas de arte mueble rupestre con las que cuenta y una sede fija, propia, que convertirá al museo en un referente mundial.

 

C.L. Ha dado mucho protagonismo a la mujer, cree que ya se está equilibrando y existe más igualdad entre el hombre y la mujer en el trabajo, en la cultura, en la sociedad o persiste la desigualad y cuáles serían los retos más inmediatos a conseguir.

 

P. Z. Es indudable que hemos dado muchos pasos en pos de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, pero este camino es muy largo. Aún quedan muchas cuestiones que resolver y uno de los próximos pasos que daremos será la instalación de un centro 24 horas para ayudar a las mujeres víctimas de violencia. Además, frente a todos los avances que hayamos podido conseguir, está la sombra de la derecha y la extrema-derecha, que amenazan con eliminarlos y hacernos retroceder. Siempre nos tendrán enfrente. Hemos de ser conscientes que los derechos que tanto tiempo nos ha costado conseguir, podrían perderse con un simple cambio de gobierno. No daremos ni un paso atrás y seguiremos trabajando para lograr una Cantabria igualitaria.

 

C.L. Los organismos e instituciones dependientes de su consejería qué tal considera que han funcionado.

 

P. Z. Están funcionando a pleno rendimiento. Quizá, como nunca antes. Cada una, dentro de sus competencias, está llevando a cabo un despliegue de trabajo que está ayudando en mucho a la labor del Gobierno.

 

C.L. Y el más conocido, el Palacio de Festivales donde se han visto "llenazos" cuáles son los proyectos más inmediatos. Y también háblenos de la Biblioteca Central, de Altamira, etc. resúmanos un poco las actividades previstas al final de la legislatura antes de que la cercanía de las elecciones paralice los proyectos.

 

 

 

P. Z. Desde el primer momento, una de nuestras grandes apuestas ha sido la cultura. Creemos, firmemente, que Cantabria tiene un amplio potencial en este ámbito, hasta el punto de poder convertir la cultura en uno de los ejes económicos que desestacionalice el turismo de nuestra región.

Como dices, la oferta del Palacio de Festivales ha conseguido atraer al público como hacía mucho tiempo que no lo conseguía, con una programación variada y espectáculos de primer nivel para seguir cosechando éxitos.

A ellos hay que sumarle la apertura de nuevos espacios como la terraza -Carmen Amaya- o la futura terraza-mirador que convertirá el Palacio de Festivales e un espacio excepcional y único.

 

C.L. Ha habido muchos roces en la coalición en particular en sus inicios, recordamos alguno a bote pronto, pero todo se ha superado. ¿Cómo lo valora?

 

P. Z. Creo que, cuando se forman nuevos equipos, se tarda un tiempo en acomodar las piezas para que funcionen de forma correcta. En este periodo, se puede dar alguna fricción entre ellas, pero, con el paso del tiempo, esa misma fricción es la que consigue pulir mejor las piezas, consiguiendo que el engranaje se acomode y funcione de la manera más adecuada.

A la vista está que, a día de hoy, el Gobierno funciona a pleno rendimiento.

 

C.L. ¿Qué tal Revilla, don Miguel Ángel, como presidente? ¿Su trato ha sido cordial y de amistad con el transcurrir del tiempo?

 

P. Z. Nuestra relación es la que se espera dentro de la dirección de un Gobierno: Cordial. Mantenemos una comunicación directa y fluida, lo que hace que las cosas sigan su curso de manera favorable.

 

C.L. Para la próxima legislatura sabemos que mayorías absolutas aquí no van a haber, ¿estría dispuesto a pactar de nuevo?

Hay un candidato muy especial, se llama abstención, que opina de esa posible abstención y como hay que combatirla.

 

P. Z. Antes de hablar de pactos, hemos de ver cuáles son los resultados de las elecciones, pero, como le decía antes, una cosa es clara: Cantabria avanza cuando el Partido Socialista está en el Gobierno.

A aquellas personas que estén pensando en quedarse en casa el día 28 de mayo, sí que me gustaría decirles una cosa: El ejercicio de tu derecho al voto no es una obligación, pero tenéis que tener una cosa clara: Nos regimos por un sistema de mayorías y, quien se abstiene, tiene que tener claro que otra persona va a decidir por él o ella quién nos va a gobernar. Y es posible que esa elección sea en contra de tus intereses.

A los indecisos, me gusta hacerles una parábola: En el fondo, el ir a votar es parecido a coger un autobús. Es posible que ninguno te deje exactamente en la puerta de tu casa, que sería tu ideología; tu manera de pensar, pero tú tienes que intentar coger aquél que te deje lo más cerca de ella.

 

C.L. Tenemos muchos proyectos paralizados o muy ralentizados, cree que va a cambiar esta dinámica y que en la próxima legislatura se aligerará su ejecución.

 

P. Z. Los trámites administrativos son los que son. Con todo, la verdad es que tenemos muchos proyectos en los que trabajamos para que sean una realidad a lo largo de 2023, como el MUPAC, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, el CAD de Sierrallana o la unidad de protonterapia en Valdecilla, entre otros y con los que Cantabria mirará al mejor

 

 

 

                .

 

C.L. La palabra MUPAC que le dice.

 

P. Z. El MUPAC está llamado a convertirse en uno de los buques insignia de la cultura cántabra y uno de los polos de atracción del turismo cultural a nivel mundial, gracias al patrimonio que atesoramos.

Como le decía antes, creemos firmemente que Cantabria puede sacar partido de una economía basada en la cultura, consiguiendo llegar a desestacionalizar el turismo y no dependiendo del ?sol y playa? con el que hemos subsistido tradicionalmente.

El MUPAC es una oportunidad para colocar a Santander y a Cantabria en el mapa internacional y es uno de los proyectos más importantes de esta legislatura y de los que me siento más orgulloso.

 

C.L. Hay dos obras que me gustaría que respondiese porque vienen de antaño ya, el acceso de la autovía Aguilar de Campoo-Burgos y las obras acceso a Potes, ambas calificadas como interminables. No quiero hablar de trenes, ni de AVE, ni cercanías, solamente esas dos cuestiones.

 

P. Z. La primera, la autovía de Aguilar de Campoo a Burgos, es una actuación importante para Cantabria. Recordemos que este proyecto se inicia con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España, allá por 2005, se paraliza durante toda la etapa ?popular? y se vuelve a recuperar con el gobierno de Pedro Sánchez, que recientemente ha anunciado una nueva inversión de más de 120 millones para la construcción de otro tramo de la misma.

En cuanto a los accesos a Potes, el Gobierno de Pedro Sánchez también está invirtiendo en mejorarlos Una de las últimas inversiones se centra en la carretera de Vada a Potes, con 320.000? destinados a mejorar el trazado de la N-621.

 

C.L. Y finalmente preguntar don Pablo a qué se debe esa crispación, que a veces se traduce en mala educación, que existe en la clase política tan fuerte y que afortunadamente no se traslada en la sociedad civil porque veo diariamente que la convivencia fuera de la política es total y absoluta entre los ciudadanos.

 

P. Z. Primero fue un mensaje populista el que puso a la política en el punto de mira de la ciudadanía y no precisamente para bien. Este mensaje nos hizo mucho daño, ya que pretendía ofrecer soluciones simples a problemas muy complejos que, precisamente por su sencillez, eran aceptados por el común de la ciudadanía, aun siendo utópicos.

Esta primera grieta entre la población y sus representantes, los políticos, ha sido aprovechada después por otra forma de populismo: el de la extrema-derecha. Éstos, incidían en lo anterior, pero, lejos de dar soluciones, querían hacer ver que la política es la culpable de todo lo malo que ocurre, siendo un mensaje mucho más peligroso, ya que pone en entredicho la legitimidad de las instituciones, del Estado o de la propia Constitución en muchas ocasiones.

La crispación política, por tanto, es promovida por éstos últimos, intentando deslegitimar al Gobierno de España, elegido en unas urnas; las actuaciones que lleva a cabo o, incluso, a las personas que lo forman. Está ahí, se puede ver cada día con la aparición de nuevas ?fake news?, bulos y declaraciones públicas de los dirigentes de Partido Popular y Vox, que se disputan ese caladero electoral.

 

C.L. Muchas gracias por atendernos y siga usted trabajando como lo viEne haciendo por Cantabria y los ciudadanos en particular en el mundo de la cultura. ¡Ah! no puedo dejar en el tintero reconocer esa obra magnífica dependiente de usted donde ha intervenido personalmente y se contemplan estupendas exposiciones en la rehabilitación de lo que fueron las naves de Gamazo. El edificio ha sido restaurado magníficamente conservando la esencia de lo que fue además de dándole un toque moderno y actual para el fin de uso actual con un acceso magnífico y cuando entras se produce un encanto especial con sus obras y exposiciones dignas de visitar en un entorno tan bonito, me refiero naturalmente a la Nave Museo de Gamazo-Fundación ENAIRE.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Pepitogrillo - 26-05-2023

Espero que no se crea lo que dice. Si no es así, tiene un serio problema...

Luis - 23-06-2023

Por eso a tú tenías coche oficial qué té iba a buscar y traer todos los días a Bezana y no hablemos de presentarte al Senado y al gobierno cántabro y todavía dices que te quedas en Cantabria. PD: Caradura.

Luis - 01-03-2023

Así defendeis a las mujeres soltando a violadores reduciendoles las penas."caradura".