Noticias de Cantabria
Entrevistas 15-08-2019 21:15

ENTREVISTA

"La Extraña Pareja", una comedia de los pies a la cabeza

"La Extraña Pareja" es uno de los clásicos por excelencia de la comedia americana y una de las comedias mejor escritas y más divertidas de su autor: Neil Simon, nos dice en esta interesante entrevista el director Andrés Rus, director de la compañía Calibán que este viernes, 16 de agosto a las 22:00 horas, tendrán representación en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

Esta obra lleva más de 2 años llenando todos los teatros de nuestro país. Comenzaron en La Sala Nueve Norte, recorriendo también el Teatro Lara, después el Infanta Isabel y actualmente acaban de representar 5 funciones en el Teatro Amaya consiguiendo colocar el cartel “No Hay Localidades”.

 

 

En esta ocasión, la compañía hará su representación en una Plaza tan importante como es Torrelavega, ofreciendo diversión para todas aquellas personas que quieran disfrutar con LA EXTRAÑA PAREJA, en versión femenina, y su director se ha dirigido a los lectores de Cantabria Liberal para resolver todas las cuestiones que le hemos consultado.

 

CL.- Nos han mencionado que en varias de sus actuaciones, la sala se ha llenado completamente, por tanto, ¿Dónde cree que radica el éxito de esta obra?

Andrés Rus.- Sin duda, en el material de base. "La Extraña Pareja" es uno de los clásicos por excelencia de la comedia americana y una de las comedias mejor escritas y más divertidas de su autor: Neil Simon. A partir de ahí, diría que el secreto de su éxito radica en la capacidad que tiene de hacer que el público se identifique con sus protagonistas y sus conflictos. Es un texto muy cercano, que habla de temas muy reconocibles y fácilmente asimilables por todo tipo de espectadores. La novedad de presentar la versión femenina que el propio autor escribió en los 80 ha ayudado mucho también a que el espectáculo sea tan bien recibido allá donde lo hemos representado, igual que el ritmo ágil y desenfadado que tiene. 

 

C.L.- Originalmente "La extraña pareja" era una historia protagonizada por dos hombres, ¿por qué se ha cambiado el género de los protagonistas? ¿Qué aporta en comparación el hecho de que ahora la historia gire en torno a dos mujeres?

Andrés Rus.- Como decía, fue Neil Simon quien en 1986 presentó la versión femenina de su obra original interpretada por dos hombres. Estoy seguro de que lo hizo con la intención de demostrar que los problemas de los que habla y la situación cómica que viven no se hallaba restringida a la naturaleza masculina, que podía funcionar igual de bien con dos mujeres. No solo eso, sino trasladar la trama a una dimensión diferente; en este caso, el de la problemática de género y el del rol de la mujer en el mundo moderno. Muchas de las escenas de esta versión femenina mejoran el original, aportan una frescura nueva y diferente a la historia y la reactualizan de cabo a rabo desde una perspectiva completamente distinta.

 


C.L.- ¿En qué se diferencia "La extraña pareja"  en relación con otras comedias para que tenga tanto renombre y tanta audiencia?

Andrés Rus.- En la perfección de su estructura, en la brillantez de sus diálogos, en el retrato de una serie de personajes en los que el público ve reflejados muchas de sus neuras e inquietudes, en la manera que tiene tan equilibrada Simón de alternar el humor negro y los gags más corrosivos con una visión profundamente entrañable y llena de compasión hacia la gente de la que habla. Es una gozada de obra y los temas de los que hablan son universales, por eso gustó tanto en los 60 y sigue gustando tanto 50 años después.

 


C.L.- ¿Se trata de una obra con una temática amplia capaz de comprender con un gran abanico de edades por parte de los espectadores, o está más enfocada en una edad concreta? 

Andrés Rus.- No, en absoluto, es una comedia para todos los públicos. En el mejor sentido de la palabra. Su mensaje y su frescura cala en todo tipo de público y edades.

 
C.L.- ¿Qué papel cumple la compañía a la hora de desarrollar la obra y tener tanto éxito?

Andrés Rus.- Bueno, la compañía Calibán, como es imprescindible para que un montaje funcione, es un equipo muy compacto y sincronizado. No solo en escena. Llevamos trabajando juntos ya varios años y funcionamos como una maquinaria de relojería. Nos conocemos mucho y nos lo pasamos genial haciendo "La Extraña Pareja". Eso se nota sobre las tablas. La compenetración de un elenco, aparte, por supuesto, de su profesionalidad, es vital especialmente en un género tan complicado y dependiente de la química como la comedia.

 


C.L.- ¿Cree que ya se "ha tocado techo" con la obra o si por el contrario es el inicio de un éxito rotundo y que poco a poco se extenderá cada vez más? 

Andrés Rus.- Llevamos creyendo "tocar techo" ya casi dos años. Empezamos en una sala pequeña del off madrileño de apenas 50 butacas. El próximo viernes tenemos casi lleno el Teatro Concha Espina de cerca de 800 localidades y hemos estado 5 funciones en el enorme Teatro Amaya de Madrid con todo vendido. Es increíble el salto que ha experimentado el montaje. Muy pocas compañías consiguen traspasar esa barrera habiendo empezado con tan pocos medios. Solo con un buen texto y mucha fe en lo que hacemos. Estamos muy orgullosos de lo conseguido. A día de hoy, me da la sensación de que el espectáculo tiene larga vida por delante. Eso siempre que el público siga respondiendo tan bien como lo ha hecho siempre. No seremos nosotros mientras tanto quienes detengamos este maravilloso recorrido.

 

C.L.- ¿Se trata exclusivamente de una comedia o también la obra toca otros géneros? 

Andrés Rus.- Es una comedia de los pies a la cabeza. A pesar de ello, como en todas las grandes obras del género, la risa y la carcajada nacen de conflictos y situaciones nada graciosas para quien las vive. El humor surge de la desesperación, el sufrimiento, la ansiedad, la identidad trastocada y la desorientación vital. Como alguien dijo una vez: "La imaginación nos consuela de lo que no somos, mientras que el humor nos consuela de lo que somos". Eso es "La Extraña Pareja".

 

 

SIPNOSIS:

La Extraña Pareja es la historia de Flora Ugarte, una mujer de mediana edad que acaba de romper con su marido. Completamente abatida y sin tener donde ir, la idea del suicidio comienza a rondar su cabeza.

Sus viejas amigas de toda la vida son conscientes de la depresión en que ésta ha caído y, una de ellas, Olga Martínez, se ofrece voluntaria para que se quede en su piso hasta que se encuentre mejor.

El único problema es que las dos son como la noche y el día. Olga es romántica, extrovertida y un completo desastre. Flora es tímida, hogareña y una completa maniática del orden hasta extremos obsesivo-compulsivos. El conflicto está servido. Y la situación irá complicándose y deteriorándose progresivamente hasta volverse totalmente insostenible para ambas. 

 

 

 

TRAILER/TEASER:

https://www.youtube.com/watch?v=DWZHH3akI3I

https://vimeo.com/239684868

 

ELENCO

Olga: SUSANA HERNÁIZ

Flora: ELDA GARCÍA

Vicky: PATIRKE MENDIGUREN/CRISTINA PALOMO

Silvia: TERESA SORIA-RUANO

Clara: MARÍA MUÑOZ

Anouchavan: DAVID CEBOLLA (COVER DE CHEMA COLOMA MIRÓ)

Atanas: ANDRÉS RUS

Equipo Técnico:

Diseño de Iluminación y Sonido: CHEMA RODRÍGUEZ

Traducción y Adaptación: ANDRÉS RUS y ELDA GARCÍA-POSADA

Ayudante de Dirección: DIEGO QUIRÓS

Dirección: ANDRÉS RUS

 

Sé el primero en comentar