Noticias de Cantabria
Entrevistas 03-02-2020 13:15

La despoblación y la digitalización de Cantabria, eje de la legislatura de Javier Puente en el Senado

Entrevista cedida a CL por Eugenio Narbaiza (El Diestro)

 

Hoy se va a celebrar en Madrid una sesión solemne de las Cortes Generales para la celebración de la apertura de la XIV legislatura, con la presencia de S.M.el Rey Felipe VI, quien pronunciará un discurso a los diputados y senadores. Esta legislatura, será la primera desde que se aprobara la Constitución del 78, en la que será un gobierno de coalición quien rija los destinos de España, presidido por Pedro Sánchez y con un apoyo condicionado de Nacionalistas Vascos, independentistas catalanes y Bildu, que sostendrán al gobierno, mientras que este acceda a sus intereses.

En esta legislatura Cantabria se convierte en protagonista indirecto, teniendo en cuenta que el partido que preside el gobierno regional, el PRC de Miguel Ángel Revilla, rompió su pacto de gobierno con Sánchez, establecido desde la legislatura pasada, como consecuencia de los pactos alcanzados entre el PSOE de Sánchez y ERC, en donde no se hace ninguna referencia al respeto a la Constitución Española.

Para hablar de cuál va a ser sus prioridades respecto a Cantabria, conversamos con el Senador del PP por la región, Javier Puente, con quien analizaremos la situación de la comunidad, ante el futuro que se presenta, con la circunstancia de ese pacto alcanzado y posteriormente frustrado entre Pedro Sánchez y M.Angel REVILLA.

 

Sr Puente, está a punto de iniciarse la XIV legislatura. ¿Cuáles son sus prioridades respecto a Cantabria en la misma?

 

En esta legislatura en una región como la nuestra, hay numerosos frentes a solucionar como pueden ser las infraestructuras, la financiación autonómica, la necesidad de inversiones para la captación de empresas y sobre todo, lo que se conoce como la España Vaciada, desde varias perspectivas, fundamentalmente la digitalización de las zonas rurales y su aplicación a los sectores productivos existentes en las mismas.

 

El partido que preside el gobierno regional, pactó con Sánchez la investidura y en ésta ha echado marcha atrás en su apoyo, pero a cambio de determinadas cosas de importancia para la región. ¿Como queda ahora esas infraestructuras y acuerdos que sí son importantes para la comunidad autónoma?

 

Aquí de una u otra manera se ha puesto el nombre de Cantabria, a lo que en sí, era un acuerdo entre partidos. Exigiremos que se cumplan los compromisos, pero sobre todo, buscaremos solucionar las necesidades más inmediatas, con un férreo control tanto al gobierno regional como al nacional, quien además tendrá que aprobar unos presupuestos, cuyos apoyos, todavía no están claros.

 

En Cantabria, la despoblación en zonas rurales, es cada vez más evidente y el éxodo de los jóvenes, pone en riesgo no solo los pueblos sino su modo de vida.¿Como evitamos que siga ocurriendo?

 

Se debe buscar la creación de empresas en las zonas rurales que sean capaces de absorber a la población joven de la zona, para lo cual, es imprescindible llevar a cabo planes de digitalización  de esas zonas. Es necesario que los alcaldes, se involucren intentando llevar a esas zonas, empresas, implementando además la posibilidad de crear servicios de calidad para sus habitantes. Nosotros, pediremos la puesta en marcha de un plan de Impulso de la España Rural.

 

Cantabria según los últimos datos, es líder en crecimiento del paro en 2019 y comarcas como la Oriental, Camargo, Torrelavega o Reinosa, casi son un desierto industrial. ¿Tiene solución está degradación de la industria en la región?

 

Debe plantearse una solución inmediata tanto desde el Gobierno regional y desde el Estado, porque ese hecho, hace que nuestra región a pesar de ser un colchón del P. Vasco, no tenga posibilidades de salir de la actual situación si no se crean planes específicos adecuados a esas zonas. Esa inexistencia de planes y proyectos, hace que se escapen oportunidades de prosperar a Cantabria. Hay que plantear también incentivos para la instalación de empresas, que resulten atractivos y beneficien a las comarcas.

 

El ferry a Irlanda se va a Bilbao, se pierde peso en los posibles PGE de 2020 y en infraestructuras, la autovía con Torrelavega, se vuelve a hundir. ¿Qué se puede hacer?

 

Pelear en Madrid, todo lo que REVILLA no es capaz de hacer para Cantabria, porque no sé si tiene tiempo para presidir la región, tan ocupado como está con sus apariciones en televisión y con “hablar de su libro”.

 

¿Es hora quizás que las fuerzas políticas de Cantabria independientemente de sus estrategias de partido, inicien una “ofensiva” en beneficio de la comunidad autónoma?

 

Yo no sé qué harán los demás, lo que sí puedo garantizar es que los populares de Cantabria, iniciaremos una ofensiva política en Madrid, para sacar lo más positivo e inmediato para nuestra región. O lo hacemos, o la situación empeorará notablemente. Sánchez ya demostró el pasado Fitur, pasando de la visita a nuestro stand, que posiblemente pasará factura a las decisiones que ha tomado REVILLA a la hora de apoyarle.

 

En materia sanitaria, hay una vieja deuda con Cantabria, que parece que pasa de unos gobiernos a otros, sin que nadie se acuerde de ella. ¿Se terminará cobrando lo que se adeuda por Valdecilla?

 

En ese capítulo en los presupuestos aprobados por Rajoy, ya estaba establecido la solución, pero recuerde que, de manera inmediata, Sánchez interpuso la moción de censura y que Revilla, lo puso como condición en su pacto con Sánchez, pero que luego se ha echado atrás. Pelearemos por ello, que no le quepa duda a nadie.

 

Cantabria ha sido siempre una potencia cultural en España, tanto en estadísticas de lectura de periódicos como por la dedicación a este sector tan importante especialmente desde el atractivo turístico  ¿Cómo lo mejoramos?

 

Mejorando las infraestructuras rurales, creando posibilidades a que el agro turismo sea complementario a sectores como la ganadería o la fabricación de lácteos y sobre todo, a que sean los jóvenes quienes se involucren en este tipo de industria turística, tan importante para nosotros.

 

Entrevista cedida a CL por Eugenio Narbaiza (El Diestro)

Sé el primero en comentar