Noticias de Cantabria
Entrevistas 16-01-2019 07:00

El presidente de la CEOE acusa al ministro Ábalos de no mantener su palabra, dijo que se mantendrían todos los proyectos del ministro anterior

En esta ocasión, Lorenzo Vidal de la Peña nos ha ofrecido su opinión en relación a la cuantía que recibirá Cantabria de los presupuestos generales, y se muestra sorprendido por unos presupuestos que una vez más ningunean a Cantabria, y especialmente, a la Comarca del Besaya catalogada como zona de urgente reindustrialización.

 

Lorenzo Vidal de la Peña, ya se pronunció, y lo hizo a través de nuestro medio digital hace unos meses en otra entrevista, en el que hizo hincapié de la importancia de una mayor inversión productiva para el impulso de la economía de Cantabria. En esta ocasión, nos ha ofrecido su opinión en relación a la cuantía que recibirá Cantabria de los presupuestos generales, y se muestra sorprendido por unos presupuestos que una vez más ningunean a Cantabria, y especialmente, a la Comarca del Besaya catalogada como zona de urgente reindustrialización.

Les invitamos a que lean esta entrevista que muestra el descontento del presidente de la CEOE de Cantabria con los presupuestos generales del Estado hacia Cantabria.

 

Si analizamos los 4 años anteriores de esta legislatura, el presupuesto del año 2016 ya fue un 10% menos, en el año 2017 fue también un 12% menos, sin embargo en el año 2018 el presupuesto crece un 36% llegando a los 272 millones, en buena parte por los proyectos de obra pública del Ministerio de Fomento, Sin embargo, en el 2019 para los presupuestos que estamos hablando ahora de 247 millones, se reduce un 9,3%, y precisamente una parte importante del mismo se reduce concretamente en el Ministerio de Fomento.

El presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, no comprende la exposición del delegado de Cantabria Pablo Zuloaga cuando habla de presupuestos reales, e ironiza si es que realmente Cantabria es apreciada de esta manera tan injusta,

hasta el punto que otras comunidades como Navarra, Valencia, sin mencionar expresamente a Cataluña, son exponencialmente más beneficiadas, y teniendo en cuenta que se debería priorizar a una comarca que se ha catalogado como zona de urgente reindustrialización, como lo es la Comarca del Besaya.

Vidal de la Peña se ha pronunciado ante estos presupuestos defendiendo los hechos y objetivos que se deberían pretender, y obviando otras cuestiones subjetivas que se pueden defender en estos presupuestos, y continua mostrando su sorpresa y como dato más relevante, que la inversión para la Comarca del Besaya, haya sido ninguna cantidad. Ni poco ni mucho, absolutamente nada. 

La realidad más llamativa de estos presupuestos para Cantabria, es que la inversión para la Comarca del Besaya, es nula.

Si hablamos del Ministro Ábalos, hay que ser consecuente con lo que se dice, ya que no hablo de realidades, ni voy a entrar en situaciones partidarias de un partido político u otro, ni de una institución u otra, "a mi me dijo que se iban a mantener todos los proyectos que estaban vigentes, que se habían presentado por su antecesor en el cargo", y yo veo en estos PGE que no lo están. Varios proyectos importantes para la comunidad, hablamos del tercer carril a Vizcaya, la variante de Lanestosa que no es de ayer, o de la variante de Potes, o de la carretera de San Glorio también... Son proyectos que ya estaban teóricamente en marcha, que se habían lanzado y que no constan en estos presupuestos.

El Ministro Ábalos a mi me confirmó que estarían y no parece que mantenga su palabra. 

En el desglose de Ministerios para lo que es economía y empresas, son 19.480 euros lo que se ha destinado, y me pregunto si alguien le ha preguntado por esta realidad de los presupuestos al señor delegado del gobierno.

Quiero dejar claro la opinión de la CEOE, a la que represento y al empresariado también, nosotros no nos callamos y la solución es algo tan sencillo como unirse para trasladar a quienes nos gobiernan la insatisfacción por el menosprecio que este gobierno destina a nuestra comunidad autónoma. No se puede entender de otra manera, cuando podríamos discutir cuantías de determinadas partidas, pero cuando estamos hablando de una zona como la del Besaya que está claro que ha sido definida, e incluso en boca del propio ministro, que requiere una urgente reindustrialización, y se le dedica cero euros, no hay cantidad a discutir. Cuando algo es cero, no existe. Alguien no se ha preocupado. Parece que no.

"Unos presupuestos que una vez más ningunean a Cantabria, y especialmente, a la Comarca del Besaya catalogada como zona de urgente reindustrialización".

 

 

Sé el primero en comentar