Noticias de Cantabria
Entrevistas 09-09-2022 06:15

Alcalde de Corrales de Buelna. ¡Y el año que viene las Guerras Cántabras más y mejor !

Jose Luis Argumosa .Alcalde de Corrales de Buelna.-Ya hemos traspasado las fronteras de Cantabria desde hace tiempo y somos conocidos en  toda España, aunque evidentemente el carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional que hemos estrenado ahora debe darnos el espaldarazo definitivo para que toda Europa sepa de nuestra fiesta, de nuestra historia y de nuestra tierra.

  • CL.-Buenos días señor alcalde, gracias por recibirnos y tenemos que decirle que se nota por su cara que está muy contento. Me imagino que será por el exitazo que ha tenido Las Guerras Cántabras que otra vez han vuelto y han colocado Los Corrales de Buelna en el mapa de España. Seguramente que para el próximo año y para los venideros busquen colocar en el mapa internacional europeo la localidad y su fiesta. ¿Es así?

 

Buenos días, no cabe duda de que la edición de este año ha sido todo un éxito de público y de participación, no sé si tal vez la mejor. Yo llevo desde el principio de las Guerras y me siento orgulloso de todas las anteriores, pero es cierto que este año ha sido especial, por todo lo que hemos pasado antes y por las ganas que teníamos todos, festeros, vecinos y visitantes, de disfrutar y de vivirlas intensamente.

 

 

 

Alcalde.-Ya hemos traspasado las fronteras de Cantabria desde hace tiempo y somos conocidos en  toda España, aunque evidentemente el carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional que hemos estrenado ahora debe darnos el espaldarazo definitivo para que toda Europa sepa de nuestra fiesta, de nuestra historia y de nuestra tierra. La competencia es dura y las fiestas de recreación europea son una maravilla en muchos casos, pero poder vernos cara a cara con ellas ya es un triunfo para nosotros.

CL.-¿Cómo cuantifica el impacto de estas fiestas a nivel económico y a nivel proyección de darse a conocer? Realmente Las Guerras Cántabras han tenido un eco importante a nivel nacional.

 

Alcalde.-Sin duda. He tenido oportunidad de conocer gente de muchas partes de España en esta edición y todos van a ir contando maravillas de la fiesta, del municipio y de Cantabria. Y ello va a suponer que otros turistas van a venir a conocernos durante el resto del año por lo que el impacto económico en la hostelería y el comercio no va a reflejarse solo durante las semanas de Guerras sino durante muchos meses más.

 

Va a ser muy importante para todos, porque esto es una cadena y aunque para nosotros lo prioritario debe ser la industria, el sector servicios y el turismo han de servir para complementar la riqueza de los pueblos que componen el valle de Buelna.

 

La existencia de la recién inaugurada Oficina de Turismo de Los Corrales va a suponer un aliciente más, la posibilidad de atender a todos estos visitantes y difundir nuestras propuestas turísticas, patrimoniales, culturales, deportivas y sociales a todos los niveles, así como la de contabilizar realmente la presencia de turistas en nuestro municipio y poder establecer medidas más efectivas para su potenciación y desarrollo. Creo que se abre un futuro esperanzador.

CL.-Cuál ha sido su mayor satisfacción en estas fiestas de Los Corrales de Buena y con este evento tan especial.

 

 

 

Alcalde.-Mi mayor satisfacción ha sido, por un lado, ver cómo se han desarrollado las fiestas sin ningún incidente, con una seguridad absoluta, con alegría pero dentro del mayor de los respetos hacia los demás, disfrutando con emoción y tranquilidad de todos los actos del nuevo anfiteatro y de la vida del campamento.

 

Aquí debo dar las gracias a todos los que velaron por nuestra seguridad, tanto nuestra Policía Local como la Guardia Civil, que se reforzó para estas fechas, y los voluntarios de Protección Civil que siempre está al lado del Ayuntamiento y de los vecinos.

 

Por otro lado, también ha sido una gran satisfacción ver la labor de los festeros, cántabros y romanos, trabajando codo con codo, con toda la ilusión, para conseguir una fiesta extraordinaria y cumplir los 20 años con un éxito indudable. Ver sus rostros cuando están actuando o cuando acaban los actos y se relajan llegando a la tienda o la cabaña es algo que emociona.

 

La participación y el apoyo a los festeros es el factor fundamental de esta historia y si no lo cuidamos estaremos perdiendo la parte más importante de las Guerras.

 

CL.-Cuéntanos un poco señor alcalde los entresijos para que esta fiesta tan corraliega haya renacido y las dificultades superadas después de la pandemia para volver a la popularidad, y díganos para usted cuál ha sido el acto más especial tal vez por lo dificultoso de su organización.

 

Alcalde.-Ha sido difícil para todos volver a recuperar el ritmo después de dos años de parón, pero yo creo que el resultado final ha sido francamente bueno. En nuestro caso se ha unido la ilusión de los 1.500 participantes y las ganas de recuperar nuestra fiesta con el deseo del resto de la población, de los visitantes, de volver a disfrutar, asistir a fiestas, vivir de nuevo tras ese tiempo oscuro de pandemia. Luego está el trabajo diario de Aguecan, el esfuerzo altruista de cada cántabro y romano, de cada tribu y legión, que solo de ilusión no se hacen las cosas.

 

Las labores de montaje y desmontaje, tanto del campamento como del anfiteatro, han sido complicadas; unas, porque llevábamos en realidad 3 años sin hacerlo, otras porque era la primera vez que se montaba. Pero todo se ha hecho posible con un buen trabajo en equipo y mucha tenacidad y el resultado ha sido impresionante, como han podido ver todos.

 

Los actos más especiales o al menos los más espectaculares creo que fueron los de los dos sábados, tanto el Combate cántabro-romano como el acto de Insumisión y crucifixión, que, además, al hacerlos en una nueva ubicación dieron problemas diferentes que ha habido que ir solventando. Por supuesto, está el Desfile General del último domingo en el que participamos todos los festeros y que siempre tiene un carácter especial. Y no digamos el desfile y las representaciones infantiles. Pero la verdad es que no puedo desprenderme de ninguno de los actos, ni tampoco del campamento ni de lo que vivimos en él. Todo ello unido son las Guerras Cántabras.

Imagino que ya estarán pensando en el año que viene en rematar la gran actuación del gran evento y la afluencia de público que ha habido y si piensan ampliar o hacer algún añadido tal vez.

 

Es pronto todavía para pensar en eso. De momento hay que hacer balance, ver todo lo que ha salido bien, pero también observar y reconocer los fallos, que los ha habido, para tratar de mejorar.

 

Hay que tener cuidado en algunos aspectos de infraestructuras como la optimización del anfiteatro, algo que creo que puede aprovecharse mejor y ser más práctico y seguro, o en la organización de algún acto concreto, o mejorar la vida del campamento y de los festeros, que son los grandes protagonistas.

 

Algo que siempre me ha preocupado, desde el primer año, es la politización de la fiesta, hecho en el que es muy fácil caer y que hay que evitar a toda costa, porque politizar unas fiestas es empezar a matarlas. Máxime en una como la nuestra, con tan alta participación de gente de todo tipo de ideología y pensamiento. Y este año, desgraciadamente, ha habido momentos en los que se ha primado la política por delante de las fiestas por parte de algunos, faltando al respeto a quien representa a todos los vecinos del municipio y que es quien posee la propiedad de la propia fiesta, aunque sea algo en lo que tampoco quiero extenderme porque todo el mundo lo ha visto y no voy a darle más importancia.

 

Como concejal, antes, y como alcalde, ahora, he huido siempre de este tipo de tentaciones que solo llevan a estropear lo que con tanto esfuerzo se ha logrado a través de los años, con tanta gente del municipio y de fuera, con algunos que siguen y otros que ya no están, con distintas juntas directivas y distintos equipos de gobierno, desde que nuestro Presidente de Honor, Juan Miguel Villamuera, tuviera la idea y 200 locos más decidieran embarcarse en esta aventura en el año 2001. Por lo tanto, vamos a disfrutar de las Guerras sin política y sin partidismos, que la fiesta es de todos. Políticos en las fiestas, sí...política en las fiestas, nunca.

 

CL.Quienes han colaborado en esta fiesta corraliega además del apoyo total y sin fisuras de los ciudadanos y si se precisa más colaboración del mundo empresarial o institucional.

 

Alcalde.-En una fiesta como la nuestra es importante la participación de distintas instituciones, públicas y privadas, para conseguir el objetivo que todos pretendemos de lograr un evento modélico y de difusión internacional. Tanto ayuda monetaria como de logística o de intendencia.

 

Por lo que respecta al Ayuntamiento hemos hecho este año un esfuerzo económico y de personal importante, aportando no solo la habitual subvención anual a Aguecan de 35.000 euros sino que además hemos creado otra ayuda por el 20 aniversario de 25.000 euros más.

 

A ello hay que añadir lo que pagamos directamente por gastos como infraestructuras de luz y sonido, baños, alquileres de fincas, transporte, seguros, etc., hasta un total de 63.000 euros.

 

Una aportación municipal, por lo tanto, de más de 120.000 ?, sin contar las horas del personal municipal que ayuda en los montajes o las de la Policía Local y otros gastos extra que nos podrían hacer llegar a los 150.000 euros este año. Por último, entregamos a

Aguecan los ingresos que tenemos de uso de espacio público tanto de la taberna o bares como del mercado del último fin de semana.

 

Creo sinceramente que este Equipo de Gobierno ha apostado claramente por estas Guerras y estamos orgullosos del resultado final.

 

Tenemos que agradecer la colaboración del Gobierno de Cantabria, tanto desde Cultura con la participación en la compra del anfiteatro y el concierto de Celtas Cortos, como desde Turismo que nos ha concedido la mayor subvención de todas las fiestas de Cantabria o Desarrollo Rural que aportó carne de cordero de la finca La Jerrizuela del monte de Coó para el concurso de cocina. La unión de Ayuntamiento y Gobierno regional es fundamental y debe ser un empujón más para esta fiesta en años posteriores.

 

Lo ideal sería que otras instituciones privadas y empresas tuvieran más participación en la fiesta, así que desde aquí les abro la puerta para años venideros. Considero que la labor conjunta de todos nosotros puede hacer de las Guerras Cántabras la mejor fiesta de España y además que también repercuta en beneficio de empresas y comercios, lo que conllevaría al beneficio general de todos los vecinos.

 

 

CL.Que les dirías a los corraliegos de cara al año que viene.

 

Alcalde.-Lo primero darles las gracias por su participación y colaboración en estas Guerras, tanto dentro como fuera de los actos, como festeros o como público, porque todos hemos aportado nuestro grano de arena para que estas fiestas estuvieran entre las mejores.

 

Con todo lo que nos está pasando cada año que llega, pensar en el año próximo parece tentar a la suerte, pero le diría a los corraliegos que se cuiden, que tengan salud, que vivan un año de paz y esperanza, de felicidad, ¿por qué no?, y que el año que viene podamos disfrutar todos de unas Guerras Cántabras que dejen pequeñas a las de este 2022. Que nos veamos dentro de un añ

Sé el primero en comentar