Noticias de Cantabria
27-05-2019 02:45

Revilla hablará "con todos" menos con Vox para gobernar con un pacto "estable"

Avisa que "no hay solo una posibilidad de pacto" pero "lo normal" sería con PSOE si se incluyen "compromisos" del Estado con Cantabria

   SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, continuará al frente del Gobierno regional tras haber ganado el PRC las elecciones autonómicas por primera vez en su historia, obteniendo 14 diputados de un total de 35, y para formar gobierno ha asegurado que hablará "con todos" menos con Vox con el fin de alcanzar un pacto "estable" para los próximos cuatro años, aunque ya ha advertido que no admitirá "imposiciones inaceptables".

   Revilla, que ha concurrido este 26 de mayo por décima y última vez a las elecciones regionales, ha destacado el resultado "espectacular e increíble" logrado por el PRC, no sólo porque ha subido dos diputados, de 12 a 14, sino porque ha superado "el techo de los 115.000 votos" --en concreto ha pasado de los 121.000--, un resultado que ha agradecido a los cántabros pero que, ha dicho, no le ha supuesto "ninguna sorpresa".

   Ha ensalzado que la candidatura autonómica del PRC ha sido la "más votada" en los grandes municipios, incluido Santander donde ha sacado más de 25.000 votos, algo por lo que se ha mostrado "muy contento", a pesar de que los regionalistas en el Ayuntamiento de la capital solo han conseguido subir un concejal, de cuatro a cinco. También ha expresado su orgullo porque los regionalistas hayan ganado en Torrelavega, con Javier López Estrada.

   Ya con el escrutinio muy avanzado y con el PRC como ganador inamovible con 14 diputados, Revilla ha recibido la llamada tanto del secretario general y candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, como de la presidenta y candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga. Según ha relatado, el primero le ha dado la enhorabuena y le ha dicho estar "sorprendido" por la subida del PRC --"pues yo no", le ha dicho el líder regionalista-- y la segunda también le ha felicitado y le ha emplazado a hablar por la "gobernabilidad" de la región.

   Revilla ya se "esperaba" estos "buenos resultados" de la candidatura regionalista y se ha mostrado contento pero no eufórico como cabría tras ganar las elecciones por primera vez en más de 40 años, y ha explicado que esta victoria también tiene para él una parte "triste" que es no poder celebrarla teniendo a su lado al vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, que está enfermo pero que en estos comicios concurría como número 3 de la lista y, por tanto, ha sido elegido diputado.

   Una vez ganados los comicios, Revilla ya piensa en el pacto que el PRC deberá alcanzar para formar gobierno y, aunque lo previsible es que sea con el PSOE --"sería lo normal"--, ha señalado que "no hay nada hecho" y, además, ha asegurado que para reeditar ese acuerdo debería estar "todo muy bien amarrado" no sólo para el Gobierno regional, sino también para los municipios y que incluya el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez de "cumplir" con Cantabria.

   Y es que, para el PRC, hay cuatro cosas que son "irrenunciables" y que, por supuesto, hoy Revilla ha recordado: la mejora de la conexión ferroviaria Santander-Madrid, el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, el apartadero de tren para el polígono de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros de deuda por las obras del Hospital Valdecilla.

   Pero también ha asegurado que no está dispuesto a pasar "momentos difíciles" como los de esta legislatura cuando "el socio de gobierno se partió en dos" y el actual líder socialista "eliminó de la vida política" a personas del gobierno con las que Revilla había cerrado el pacto. El líder del PRC no quiere que eso vuelva a suceder y, por eso, ha asegurado que va a hablar con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria excepto con Vox porque considera "inadmisible" que esa formación "cuestione la autonomía" de Cantabria.

  "NO HAY SOLO UNA POSIBILIDAD DE PACTO"

   "No hay solo una posibilidad de pacto", ha dicho Revilla, que ha lanzado un aviso a los socialistas recordando que el PRC ya gobernó durante ocho años con el PP, con un gobierno encabezado por "un caballero" como Joaquín Martínez Sieso, aunque también ha destacado la estabilidad de las dos legislaturas que gobernó con el PSOE de Dolores Gorostiaga. Y es que, para el líder regionalista, estos últimos cuatro años han sido la "excepción" y aún así, a pesar de lo acontecido, el Gobierno ha sido "estable".

   Pero Revilla quiere para la que será su última legislatura como presidente, y que concluirá en 2023 habiendo cumplido los 80 años (ahora tiene 76), un acuerdo que le permita gobernar cómodamente, de hecho ha dicho que espera cerrar un pacto para ostentar mayoría absoluta en el Parlamento --algo para lo que solo le servirían el PP y el PSOE-- y con un acuerdo de gobierno "serio" al que se le dé un cumplimiento "riguroso".

   "Mientras yo presida este partido y el Gobierno de Cantabria no hay bromas, esto es muy serio", ha enfatizado, y ha dicho que el pacto debe tener un programa de gobierno "que se cumpla", porque "la gente quiere una seguridad y la debe de tener" y él la quiere garantizar y, para ello, no sólo es importante el acuerdo sino también "las personas".

   Revilla espera que "la negociación no sea en base a imposiciones inaceptables porque alguien se piense que mi ilusión por ser presidente hace posible que se pongan sobre la mesa cosas inadmisibles en función del porcentaje de votos que cada uno tiene" porque, ha insistido, el PRC ha ganado las elecciones, obteniendo cinco escaños más que el PP, al que ha desbancado como primera fuerza política, y doblando los obtenidos por el PSOE.

   Y es que cree que "no se puede venir a pedir vicepresidencia y consejerías" sin poner por delante de eso "el compromiso de la estabilidad" para los cuatro años de legislatura, así como la "lealtad a la lista más votada y al presidente", aunque para encauzar todo eso están las negociaciones que el PRC afrontará a partir de la "próxima semana" y después de celebrar en los próximos días un Comité Ejecutivo. Además, su intención, ha reconocido, es esperar a que se forme el Gobierno de España antes de cerrar un pacto para el Gobierno regional.

   Revilla ha comparecido en la sede del PRC acompañado de la secretaria de Organización del partido, Paula Fernández, y del recién estrenado diputado regionalista en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, y entre los aplausos de los dirigentes y militantes de la formación que esta noche han abarrotado los 80 metros cuadrados de la "casa" en la que nació el Partido Regionalista de Cantabria.

  IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

  URL DE DESCARGA

  http://www.europapress.tv/politica/438678/1/revilla-reunira-todos-partidos-vox.html

  TELÉFONO DE CONTACTO: 91.344.45.06

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

jose - 27-05-2019

con podemos no te importo hablar en la legislatura anterior. no seas populista anda, que de eso tienes mucho. lo mismo que tachas a vox, porque te interesa, de extrema derecha, por que no dices lo mismo de podemos, izquierda radicial, quiza para quedar de presidente progresista que tanto se lleva ahora? tienes mas de populista que de democrata. por cierto, tu pertenecsite a la falange autentica, no? y mira ahora, criticando a tus primos hermanos.