Noticias de Cantabria
31-10-2019 16:00

La Junta Electoral abre expediente a Pedro Sánchez y a Isabel Celaá

Iceta, PSC, exigió a Sánchez la inclusión en el programa de la España federal

El PSC se movilizó para que el PSOE incluyera finalmente en su programa electoral una referencia implícita a la apuesta que Pedro Sánchez asumió en 2017,declaración de Barcelona, para impulsar una reforma constitucional que avance hacia la España federal y plurinacional, han confirmado a Europa Press fuentes de este partido.

   Un día antes de que el Comité Electoral del PSOE aprobase este miércoles el programa definitivo, el PSC conoció que la última versión del texto borraba cualquier referencia, a diferencia del programa electoral de abril, a las Declaraciones de Granada y Barcelona.

   La primera propuso en 2013 revisar el Estado autonómico para avanzar hacia una estructura federal, mientras que la segunda iba más allá al defender una reforma de la Constitución que "haga de España un Estado federal" y avance "hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional". En concreto, con respecto a Cataluña, esa reforma debería contemplar "el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña".

   La Declaración de Barcelona, que el PSOE y el PSC pactaron inmediatamente después de la victoria de Sánchez en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del partido, también defiende que, mientras no llegue la reforma constitucional, se puedan emprender ya una serie de cambios para profundizar el autogobierno de Cataluña y recuperar algunos de los aspectos que el Tribunal Constitucional tumbó del Estatut de 2016, como el Consejo de Justicia catalán desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial.

   Cuando el martes se filtró a la prensa el último borrador, el PSC, con su primer secretario al frente, Miquel Iceta, se movilizó para pedir a Ferraz la inclusión de esas referencias a las declaraciones de Granada y Barcelona.

   Fuentes de los socialistas catalanes atribuyen la omisión al hecho de que los comités de campaña con frecuencia prestan mucha atención a otros aspectos de estrategia, y no tanto al contenido detallado de los programas.

   En cualquier caso, destacan que el "error" detectado se subsanó sin motivar discusión en el partido, ya que se trata de recordar una posición asumida formalmente en este caso por las dos formaciones hermanadas.

   Finalmente, el texto del programa electoral reza así: "Mejoraremos la colaboración institucional con todas las comunidades autonómas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017".

  

Sé el primero en comentar