Noticias de Cantabria
El criticón 05-12-2016 08:15

Los referendums los carga el diablo..

Pedro Arce Díez.- En los últimos tiempos muchos líderes están utilizando de forma bastante inconsciente e inconsistente los referendums, probablemente guiados por los populismos a quienes tanto les gustan estos métodos….

En las muchas dictaduras -de derechas, izquierdas y mediopensionistas- que en el mundo ha habido en el siglo XX, por no ir más lejos, los referendums siempre se ganaban y por goleada. ¡Había casos en que votaban más de los que estaban en el censo!. Hitler, Franco, Castro, Pinochet, Chávez, Maduro, King Yon-Un…

¿Recuerdan aquel referendum sobre la “Constitución Europea” que planteó Zapatero y algún otro país de la Unión. ¿No?. Está claro que tenemos flaca memoria y esa es una de las causas por las que tropezamos en la misma piedra.

Seguro que ya han olvidado el referendum que organizó Tsipras en Grecia, que ganó, ¡Eso si que es populismo!, para a continuación hacer todo lo contrario. ¡Qué hipocresía!. Y si los griegos lo han aguantado, allá ellos.

Mucho hay que equilibrarse en la cuerda y engatusar al ciudadanos para conseguir que “OTAN de entrada NO” y de salida…. ¿Recuerdan aquello?.

¿Recuerdan el de Cameron, un líder que prometía, a dónde ha metido a los británicos y a él mismo con el Brexit?. Un desastre que perjudica gravemente a los británicos y a toda la Unión Europea. Y aún no hemos tenido tiempo de degustar sus consecuencias.

No nos queda lejos, ese referendum que convocó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para ratificar un acuerdo que ya habían “santificado” los Castro en La Habana y unos cuantos líderes en su firma con los que tuvieron a su país en jaque durante décadas, las FARC, dejando el país ensangrentado. ¡Y le perdió!. Y ahora quiere que las cámaras legislativas le validen lo contrario, en un acto absolutamente antidemocrático, que vergüenza les debiera dar, pues está claro que no representan a los ciudadanos, deslegitimando su representatividad.

Ahora viene Matteo Renzi va y tropieza en la misma piedra, con una modificación constitucional y se ata a su resultado en referendum; lógicamente pierde, y se va. Y pierde Italia y vuelve a perder la Unión Europea. ¿No aprenderemos nunca?

¡Adios, Matteo Renzi!; otro que vuelve a tropezar en la misma piedra.

¿Va a atreverse Donald Trump a organizar un plebiscito sobre el sexo de los ángeles?. Igual le pierde. ¡O le gana!

¿Hay algún otro líder irresponsable que quiera plantear un referendum?

Pues no se preocupen; habrá más referendums, habrá más líderes, obnubilados, iluminados y deslumbrados por el populismo, que propondrán nuevos referendums que pretenden ganar, ¡Y los perderán!

Y aún vendrán los populistas y dirán que debe primar “el derecho a decidir”, retorciendo el término hasta la náusea. Porque los italianos, colombianos y cualquier país deben decidir, pero antes deberán pactar, sea una constitución o una paz y no pretender ir a un “trágala”, que se les va a volver en contra, porque las armas, como los referundums, ya sabemos que los carga el diablo. ¡Y puede salir el tiro por la culata!.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar