Noticias de Cantabria
Opinión 09-07-2021 07:00

¡Esto es la leche!

Pedro Arce.-Aún recuerdo mi infancia entre las vacas y el duro trabajo, de sol a sol y sin descanso, de los ganaderos de Cantabria, siempre quejándose de lo poco que se valoraba y pagaba su leche; y las nuevas generaciones han abandonado el campo......

Aún recuerdo mi infancia entre las vacas y el duro trabajo, de sol a sol y sin descanso, de los ganaderos de Cantabria, siempre quejándose de lo poco que se valoraba y pagaba su leche; y las nuevas generaciones han abandonado el campo y actualmente solo quedan un millar mal contado de ganaderos y la tendencia es al abandono, dado el envejecimiento del campo y la persistencia a seguir infravalorando sus productos, como es el caso de la leche, que se paga como hace ya muchos años y vemos como a veces “se vende a pérdidas” o como gancho para vender otros productos en los lineales…

 

Ahora nuestro Gobierno ha planteado una campaña de promoción de la leche de Cantabria para fomentar su consumo, reclamar un precio justo y poner en valor este excelente producto, infravalorado desde hace décadas, hasta el punto que los ganaderos venden su leche más barata que lo que cuesta una botella de agua que nos ofrece ya la propia Naturaleza. La campaña se plantea como un acto solidario y los ganaderos lo que quieren es justicia y ¡Ya!

La campaña utiliza la imagen altruista de la jugadora olímpica de baloncesto, Laura Nicholls, quien ha dicho que “dando valor a la leche, damos valor a toda Cantabria, a la tradición que tenemos detrás y a lo que nos queda por delante”.

Alabo esta campaña, pero dudo de que la depauperación del campo y la huida hacia otras ocupaciones de los ganaderos, presentes o futuros, no siga la misma tendencia y después ya no vale lamentarse por la leche derramada. Y la ganadería y su excelente leche son un signo de distinción de Cantabria, especialmente hace no mucho tiempo cuando había 25.000 ganaderos de leche.

No me corresponde a mí hacer propuestas, pero sí tengo el atrevimiento de pedir que todos los centros de Cantabria (Hospitales, Comedores Escolares, Cantur, Residencias de la Tercera Edad donde el Gobierno de Cantabria pone algún euro, etc.) utilicen los productos que se producen en la región, como la carne, la leche, las verduras y cualquier otro producto agroalimentario de los que en Cantabria tienen una calidad excelente, como sus quesos artesanos.

Ello contribuiría a fijar población en el medio rural, mantener y crear puestos de trabajo, dar valor a lo nuestro, preservar nuestro verde paisaje de praderías, generar riqueza y utilizar “productos de proximidad o km. 0”, algo de lo muchos cacarean y no tantos practican.

Porque, no nos engañemos, pues lo más habitual es comprar teniendo solo en cuenta el precio y así adquirimos, por ejemplo, quesos baratos que, además de leche, tienen otros productos. ¡Basta con mirar la etiqueta! Y ya que hablamos de quesos, es momento de denunciar que este excelente, exquisito y sano producto no puede estar señalado “en rojo” en el código de Nutri-Score, con un Gobierno de España cruzado de brazos y dedicado a “sus cosas”.

¿Cómo resolver esto? Pues a los consumidores particulares solo se les puede “aconsejar” con una campaña inteligente y ellos decidirán libremente; pero las Administraciones Públicas, que actúan con el dinero de nuestros impuestos, debieran de dar ejemplo y ello se puede hacer, también, legislando como ya se hace en otros lugares para que se consuman productos de proximidad, ecológicos, etc.

¡Todos tenemos que defender el campo de Cantabria si no queremos que se mueran nuestros pueblos!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Paqui - 22-08-2021

Yo nunca miro el precio de la leche y de otros productos solo miro que sea lo más cercano a mi

- 09-07-2021

Mi adhesión inquebrantable.

Juanita García - 09-07-2021

Sí. Que a perro flacos todos son pulgas y a los ganaderos no se les tiene en cuenta y trabajan todo el año, para que no nos falte la leche del desayuno, la de hacer los quesos y yogures,... ¡Somos un poco desagradecidos e insolidarios!

Cascabel - 09-07-2021

¿Qué es lo primero que comemos cuando nacemos?.... pues, eso.