Noticias de Cantabria
Economía 07-08-2019 15:45

UGAM-COAG denuncia venta a pérdida de leche en los supermercados y avisa que es "la puntilla" para el sector lácteo

También advierte que en algunas grandes superficies se anuncia como leche determinadas bebidas vegetales

   SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

   El sindicato agrario UGAM-COAG ha denunciado la venta a pérdida de la leche por "gran parte" de los establecimientos distribuidores, una práctica, a su juicio, "abusiva" y "consentida" por la Administración que, según ha advertido, está dando "la puntilla" al sector lácteo en Cantabria y en toda España.

   En un comunicado, ha señalado que hay supermercados que están vendiendo la leche a 25 céntimos de euros el litro, algo que, según señala, es venta a pérdidas a la vista de que --según dice-- los costes de producción rondan los 0,34 y 0,36 euros por litro para los ganaderos, que son pagados por la industria a 0,28-0,30.

   UGAM-COAG ha criticado que este tipo de prácticas se están dando sin que, al menos tengan noticia, de que la Administración de oficio esté tomando cartas en el asunto para ponerlas fin.

   Además, ha subrayado que, "para más inri", la leche ofertada a estos precios a pérdidas lleva el sello de \'Producto Lácteo Sostenible\' (PLS).

   Sobre este hecho, ha recordado que este sello surge como resultado del convenio de colaboración que desde febrero de 2013 firmaron una serie de industrias lácteas y empresas de distribución con el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el desarrollo de un programa de productos lácteos sostenibles.

   En este sentido, el sindicato agraria afirma que, entre los compromisos que establecía para las empresas de la distribución, se encontraba el de desarrollar actuaciones destinadas a mejorar la percepción del consumidor respecto de los productos lácteos como productos de alto valor nutritivo y de calidad, mediante los instrumentos de venta, de información y promocionales, acordes con los modelos comerciales de cada empresa.

   Además, se les llamaba a evitar especialmente acciones que supongan su banalización ante el consumidor y que afecten a la sostenibilidad de la cadena valor.

   Al respecto, el sindicato apunta que "ninguna otra acción contribuye más a la banalización de un producto, en este caso la leche, que transmitir al consumidor la sensación de que esta no tiene un valor por sí misma, sino más bien como producto reclamo, y ofertado a un precio muy por debajo de su auténtico valor". "Ninguna otra acción afecta más a la sostenibilidad de la cadena que valorar la leche a precios irrisorios", ha añadido.

   Para UGAM-COAG este tipo de precios indica que, o bien el producto que se está ofertando no es acorde con los estándares sanitarios y de calidad, o bien, el ahorro que le suponen estos precios al consumidor se compensan por parte de la distribución con sobrecoste de otros productos. "Nadie da duros a cuatro pesetas".

   Además de la venta de leche a pérdidas, UGAM-COAG ha advertido que también ha observado que, en la cadena de supermercados Carrefour, las bebidas vegetales están anunciadas como "leche, cuando la normativa lo prohíbe".

   Ha añadido que colocan esos productos no lácteos junto a las leches, "saltándose a la torera el acuerdo pactado que existe entre la producción y la distribución de separar estos productos físicamente para no confundir al consumidor".

Sé el primero en comentar