Noticias de Cantabria
Economía 31-03-2023 14:00

Santander no percibe movimientos de depósitos "fuera de lo habitual" en las últimas semanas

Banco Santander no está registrando ningún movimiento inusual de los depósitos en las últimas semanas, según ha destacado su consejero delegado, Héctor Grisi, durante su intervención en la junta general de accionistas que se celebra este viernes.

Las declaraciones de Grisi se producen después de que los problemas de liquidez hayan llevado al colapso a cinco bancos en las últimas semanas, incluyendo Credit Suisse, que estaba considerada como una entidad sistémica a nivel global.

"En créditos destacan Latinoamérica y consumo y, en depósitos, la práctica totalidad de países del Grupo. En las últimas semanas no estamos viendo ningún movimiento en depósitos fuera de lo habitual", ha indicado Grisi durante su intervención, en referencia al desempeño del banco durante el primer trimestre de 2023.

Respecto a los ingresos, Grisi ha destacado su "fortaleza" y que Santander está en línea con los objetivos anuales, con apoyo en el margen de intereses y en los negocios mayorista y de gestión de activos y seguro.

"Los costes empiezan [el año] en línea con lo previsto y esperamos reflejar ya en el [primer] trimestre una nueva mejora de la ratio de eficiencia", ha adelantado el consejero delegado del grupo. Asimismo, la entidad sigue normalizando el nivel de dotaciones y el coste de riesgo.

Así, Grisi ha valorado que tanto en el negocio como en los resultados se están registrando "buenas tendencias", que esperan consolidar en los próximos trimestres "para avanzar en los objetivos del año y en las metas a medio plazo anunciadas en el 'Investor Day'".

Previamente, la presidenta del grupo, Ana Botín, ha destacado que en el primer trimestre de este año Santander prevé alcanzar un retorno sobre el capital tangible de alrededor del 14% que, sin anualizar el impacto del impuesto extraordinario a la banca en España, sería de alrededor del 15%.

Además, ha reiterado el objetivo del banco de mantener una ratio de capital del 12% en el primer trimestre y que la ratio de eficiencia y el coste de crédito estén en línea para conseguir las metas de 2023.

Estos objetivos también incluyen para 2023 un crecimiento de doble dígito de los ingresos, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) por encima del 15%, una ratio de eficiencia del entre el 44% y el 45% y un coste del riesgo por debajo del 1,2%.

"Creo que el precio de nuestra acción no se corresponde, todavía, con nuestro valor real y nuestras fortalezas. Estoy convencido de que nuestra estrategia de crecimiento sostenible y de creación de valor, y la consecución de nuestras metas día a día, acabarán reflejándose en la cotización. No duden de que dedicaré todos mis esfuerzos a conseguirlo", ha apostillado Grisi durante su intervención.

Sé el primero en comentar