Noticias de Cantabria
Economía 28-11-2021 18:15

Los despidos del BBVA finalmente ha afectado a 2.935 empleos y 480 oficinas

La mayoría de los empleados de BBVA acogidos al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que todavía no habían extinguido sus contratos se desvinculará del banco este martes, 30 de noviembre, según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.

BBVA alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores el pasado 8 de junio sobre un ERE que ha afectado a 2.935 empleados y que ha supuesto el cierre de 480 oficinas.

Los cierres de sucursales han sido progresivos y la última tanda tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, finalizando así el ajuste de la red.

Por otro lado, a finales de octubre se habían materializado unas 2.400 salidas de empleados, quedando todavía pendientes más de 500. El martes tendrá lugar una nueva tanda de salidas, la última gran ventana prevista, mientras que un número más reducido de trabajadores permanecerá en el banco por causas organizativas.

El acuerdo firmado recoge que el plazo para que estas personas, pertenecientes a los servicios centrales y estructuras intermedias, salgan del banco y el ERE se dé por completado se extiende hasta el 31 de marzo de 2022.

Los trabajadores de BBVA afectados por el despido colectivo pueden incorporarse al plan de recolocación externa concertado con Randstad Outplacement, un programa de un año de duración, ampliable hasta dos años y medio, para recolocar con contratos indefinidos o mediante autoempleo a todos los que quieran seguir trabajando.

Este es el primer ERE que realiza la entidad en España. Esto, unido a las buenas condiciones de salida ofrecidas, ha motivado su buena acogida entre los empleados: el banco recibió 5.216 peticiones de empleados para adherirse al proceso, un 77% por encima de las plazas ofrecidas.

BBVA contabilizó en sus estados financieros un coste de 994 millones de euros antes de impuestos por el ERE en España, de los que 754 corresponden al despido colectivo y 240 al cierre de oficinas, una cifra algo por encima de la estimación de 960 millones anunciada en el momento de firmar el acuerdo.

Sé el primero en comentar