Noticias de Cantabria
Economía 10-01-2019 15:15

Las empresas de la construcción se comprometen a contratar trabajadores formados con la Fundación Laboral

Las empresas de la construcción de Cantabria se han comprometido a contratar a los trabajadores que se formen con Fundación Laboral de la Construcción, que ha ampliado su oferta formativa para 2019.

   Así lo ha anunciado la fundación en un comunicado, en el que ha explicado que los agentes sociales del sector llevan meses alertando de la falta de mano de obra cualificada a pie de obra, insistiendo en la dificultad de atraer jóvenes y en el envejecimiento pronunciado del sector.

   Ante esta situación, y a través de la entidad paritaria creada hace 25 años por la patronal y los sindicatos del sector, los agentes sociales han decidido intervenir.

   Así, mientras la Fundación Laboral de la Construcción ha ampliado su oferta formativa en Cantabria para este año, apostando por los cursos para obtener certificados de profesionalidad y la Formación Profesional, las empresas del sector se han comprometido a contratar y dar empleo a los trabajadores que se formen con la Fundación Laboral.

   La Fundación Laboral de la Construcción mantendrá este año su labor en materia de Formación Profesional, que inició en 2013 en la región, con la impartición del ciclo formativo de Grado Superior de `Técnico Superior en Energías Renovables`, en su Centro de Formación de Revilla de Camargo.

   Además de este ciclo, en su Centro de Formación de Maliaño, ofrece el Grado Medio de `Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación`.

   Ambos ciclos tienen un carácter eminentemente práctico y acercan la realidad del sector a los jóvenes que allí se forman a través de numerosas actividades y jornadas: estancias Erasmus+, visitas a empresas, universidades, exposiciones, así como charlas sobre eficiencia energética, emprendimiento, etc.

   Del mismo modo, está previsto que la entidad paritaria amplíe este año la oferta formativa para obtener Certificados de Profesionalidad, basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, de la familia de Edificación y obra civil.

   Así, en los próximos meses, se ofertarán los siguientes certificados: Pintura decorativa en construcción (560 horas), Montaje de andamios tubulares (280 horas), Fabricas de albañilería (410 horas), Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción (270 horas), y Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción (360 horas).

   Tanto los alumnos de estos cursos como los estudiantes de ciclos de FP, cuentan con el apoyo de los agentes sociales para "fomentar la formación en el sector, con el compromiso de contratación para su pronta incorporación en el mercado laboral", ha explicado el gerente de la entidad paritaria en Cantabria, José Antonio Valcárcel.

   La Fundación Laboral de la Construcción formó durante 2017 a un total de 4.050 trabajadores del sector en Cantabria, lo que representa un 5,38% del total de alumnos formados por la entidad paritaria en toda España (75.339 trabajadores).

   Asimismo, la entidad impartió en la comunidad cántabra un total de 254.151 horas de formación especializada en el sector de la construcción, en un total de 515 cursos.

   En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la entidad paritaria en Cantabria en 2017, responde a las características de un hombre, de entre 36 y 45 años de edad, ocupado, con estudios de Graduado Escolar y de nacionalidad española.

  

Sé el primero en comentar