Noticias de Cantabria
Economía 16-09-2021 14:15

La ganadería de leche en Cantabria, camino de desaparecer

La UPA denuncia que se está hundiendo a los ganaderos españoles para luego importar leche a bajo precio,

Cifra en más de 120 millones las pérdidas del sector en lo que va de año"No aguantamos más", han asegurado los ganaderos de UPA de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Madrid y Cataluña

Los ganaderos lácteos de UPA, que llevan semanas de movilizaciones por toda España, han acusado a ciertas industrias de "pretender quedarse" con los "insuficientes" céntimos que ha subido la leche en la distribución, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha recordado que hace unos días algunas cadenas de la distribución anunciaban una subida de la leche de vaca de 2-4 céntimos en sus lineales. Un anuncio que fue recibido con escepticismo por parte de los ganaderos, que aún así lo valoraron como un paso positivo.

Sin embargo, según UPA, pocas semanas después ciertas industrias lácteas están "pretendiendo quedarse" ese leve incremento, que paga el consumidor a los ganaderos, que afrontan importantes subidas de costes.

"Seremos contundentes", han advertido los ganaderos, que plantean seguir con las movilizaciones a las puertas de estas industrias y cadenas de la distribución para señalar a los culpables de esta situación que está "ahogando" al sector.

UPA ha cifrado en más de 120 millones de euros las pérdidas del sector en lo que va de año. La leche en España en origen se situó en julio en los 33,4 céntimos por litro, por debajo de la media europea (0,37 euros/litro) y muy por debajo de los 0,378 euros/litro de Francia o los 0,39 de Holanda.

La organización agraria ha recordado que los costes de producción se han disparado, de media, 3 céntimos por litro, y en algunas zonas del Sur y del Este, como Andalucía, hasta 6 céntimos, sobre todo por los costes de alimentación y de la energía necesaria para ordeñar y refrigerar la leche por debajo de los 3º C.

"No aguantamos más", han asegurado los ganaderos de UPA de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Madrid y Cataluña, reunidos en su sectorial láctea.

UPA ha asegurado que no pararán de movilizarse y de trabajar hasta conseguir que el precio de la leche en origen en España esté por encima del coste establecido por el último estudio de costes del Ministerio de Agricultura, que es de 0,367 euros/litro.

PIDE CONTUDENCIA AL MINISTERIO, PORQUE NO SE CUMPLE LA LEY

De esta forma, la organización de ganaderos ha pedido al Gobierno "contundencia" en la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria. "La Ley no se está cumpliendo. Tal vez sea lo que pretenden ciertas empresas: hundir a los ganaderos españoles para luego importar leche a bajo precio", han señalado.

UPA ha asegurado que seguirá movilizándose en toda España, buscando además la unidad de acción del sector, y denunciando todo incumplimiento que se detecte, porque la situación es "insostenible".

Sé el primero en comentar