La empresa Acorde celebra sus 25 años siendo "puntera" en innovación y atracción de talento
Con facturación cercana a los 10 millones y presencia en 20 países, el Gobierno la señala como ejemplo de éxito de la colaboración con la UC
La empresa distribuidora de equipos de telecomunicación Acorde Technologies, ubicada en Santander, ha celebrado este martes su 25 aniversario en un acto en el que se ha puesto de relieve su modelo de innovación y desarrollo tecnológico "puntero", así como su reconocimiento internacional y su capacidad para atraer y retener talento joven.
Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, que ha estado en el evento junto al consejero de Industria, Eduardo Arasti, quien también ha destacado "el éxito" del modelo implantado en 1999 con la creación de esta empresa tecnológica desde la colaboración entre la Universidad y el Gobierno de Cantabria a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional, SODERCAN.
Acorde Technologies es una empresa con más 50 profesionales y una facturación anual cercana a los 10 millones de euros que constituye un referente internacional en radiofrecuencia de altas prestaciones para comunicaciones por satélite, destacando especialmente en los ámbitos de Espacio y Defensa, y con presencia en 20 países.
"Hace 25 años se constituyó esta empresa puntera que ha seguido creciendo e innovando, y que ha demostrado ser capaz de desarrollar productos y prestar servicios al más alto nivel tecnológico, contribuyendo a aumentar la competitividad de Cantabria y la autonomía estratégica y tecnológica de España", ha afirmado la delegada, que ha trasladado el "orgullo" de contar con una entidad como esta en la comunidad.
También ha incidido en la "elevada experiencia en proyectos internacionales" de Acorde y ha mostrado su confianza en el tejido empresarial de Cantabria, "innovador, fuerte y con capacidad de atracción".
En su intervención en el acto, celebrado en el Centro Botín, Gómez de Diego ha rememorado que fue en su visita a la empresa hace un año -durante su etapa como consejera en el Gobierno regional, con motivo de su participación en el programa INVESTIGO-, cuando conoció de primera mano "el nivel, la complejidad, la profesionalidad, la solvencia y también su espíritu emprendedor".
"Tenemos en nuestra tierra un gran talento, y Acorde es una muestra de ese tejido productivo que aporta un gran valor añadido y lleva a cabo proyectos internacionales, innovadores y de primerísimo nivel", ha remarcado.
Por su parte, el consejero de Industria ha indicado que "la clave del éxito" de este modelo "fue transformar el conocimiento emanado del grupo de investigación de la UC en desarrollo económico". Además, ha apuntado que con el paso de los años la empresa "ha continuado su desarrollo con una trayectoria ejemplar, manteniendo su dinámica de empresa tecnológica en el área de las telecomunicaciones".
En la actualidad, ha comentado, el Gobierno y la UC "estamos trabajando mano a mano para replicar un modelo que ha demostrado su eficacia", asegurando que Cantabria cuenta con la experiencia y con el ingrediente fundamental concretado en el talento de los jóvenes universitarios y la formación de las carreras científicas y tecnológicas.
Al hilo, ha remarcado el atractivo de Cantabria para la implantación de proyectos tecnológicos, destacando el ecosistema de empresas vinculadas al sector de las telecomunicaciones y la presencia de la Universidad de Cantabria, con "importantes grupos de investigación de alto nivel nacional e internacional y con una gran capacidad de formación de talento".
Arasti también ha tenido palabras de recuerdo a José Luis García, catedrático de la UC fallecido en 2011 y uno de los impulsores de la creación de la empresa Acorde, junto a José Antonio Torralba y profesionales del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC.
Junto a la delegada y al consejero, en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la empresa han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el CEO de Acorde, Manuel Lobeira; el presidente de Aicox Soluciones, Carlos Laborda; el director de soluciones de espacio en Indra, Guillermo Monzón; y el coordinador de arte y creatividad del Centro Botín, Manuel Diego.
Sé el primero en comentar