Noticias de Cantabria
Economía 01-05-2020 13:30

La AIReF no se atreve a valorar el Programa de Estabilidad 2020-2021 enviado por Sanchez a Bruselas

Advierte de que la falta de información "impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal" y pide más detalles

   

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado como "razonable" la revisión de las previsiones macroeconómicas que acompaña a la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 enviada a las autoridades europeas, si bien no descarta "escenarios más adversos" respecto a "la intensidad de la recuperación" de la crisis provocada por la expansión de la enfermedad Covid-19.

   Este aval, subraya se realiza bajo los supuestos de que se cumplen las hipótesis realizadas por el Gobierno respecto a la evolución de la pandemia y de que las medidas de política económica consideradas en el cuadro macroeconómico son las aprobadas hasta este momento.

   Entre los "riesgos a la baja identificados", la AIReF apunta la posibilidad de que se materialicen escenarios epidemiológicos más adversos o daños más persistentes en la capacidad productiva de la economía y el empleo, que dificultarían la recuperación proyectada por el Gobierno para la segunda mitad de 2020 y para 2021.

  TEMPORALIDAD, TERCIARIZACIÓN, PYMES Y TENSIÓN EN LOS MERCADOS

   Concretamente, la AIReF señala como factores de riesgo que "podrían complicar la recuperación" la especialización de la economía española en actividades de servicios, más afectadas por las medidas de distanciamiento social, la elevada temporalidad que persiste en el mercado de trabajo y la mayor presencia relativa de empresas pequeñas, más expuestas a restricciones financieras.

   Tampoco descarta "la reaparición de tensiones en los mercados financieros y de deuda soberana", hasta el momento "contenidas por la actuación de las autoridades monetarias. En todo caso, cree que este balance de riesgos puede "cambiar de signo" si hay avances médicos para reducir el riesgo para la salud pública del coronavirus.

   Para este año, el Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2%, con un incremento de la tasa de paro hasta el 19%, mientras que para el próximo año el Ejecutivo estima un repunte de la economía del 6,8%. Al cierre de este ejercicio, el nuevo cuadro macroeconómico proyecta un déficit del 10,34% del PIB.

   Teniendo en cuenta la información disponible y asumiendo los supuestos del Gobierno sobre la intensidad y duración de la pandemia, la AIReF considera que el escenario macroeconómico es factible", avala esta institución, que señala que el escenario macroeconómico proyectado por el Gobierno "se sitúa dentro del rango de las previsiones elaboradas por la propia AIReF y por otros organismos públicos y privados".

  NO HA RECIBIDO EL ESCENARIO FISCAL NI EL DETALLE DE MEDIDAS

   Sin embargo, destaca que "no ha recibido suficiente detalle sobre el impacto macroeconómico y presupuestario de las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis", pues asegura no haber recibido ni "el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico".

   "Este hecho, por un lado, dificulta la valoración de la consistencia de los cuadros macroeconómicos inercial y con medidas, y, por otro lado, impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal", advierte la AIReF.

   Además, debido a la autorización de la Comisión Europea para permitir simplificar "de manera notable" los requisitos de información, el borrador de escenario macroeconómico se limita a dos años, hasta 2021, y se realiza con menos variables, pues la información recibida no incluye la situación cíclica de la economía, "cuya estimación en las circunstancias actuales es muy incierta, ni en las cuentas de los sectores institucionales".

   La AIReF ve "comprensible" esta "flexibilidad informativa permitida", pero reclama que "se sistematice el intercambio de información", que "se amplíe el detalle de los supuestos e hipótesis incorporados" y acompañar el cuadro macro con un escenario fiscal "de manera que quede garantizada la coherencia entre ambos".

   "Ahora más que nunca resulta conveniente disponer de un mayor detalle del escenario inercial (a políticas constantes), ya que ello permite valorar con más exactitud el impacto estimado de las medidas adoptadas", asegura, además de reclamar una regulación del intercambio de información a través de un convenio o memorando de entendimiento.

  PUBLICARÁ ESCENARIOS ECONÓMICOS PROPIOS LA PRÓXIMA SEMANA

   Para emitir el aval, la AIReF ha elaborado sus propios escenarios económicos, que se incorporarán junto con la valoración de la información presupuestaria en el informe sobre el Programa de Estabilidad que se publicará la próxima semana.

   Según ha señalado la institución presidida por Cristina Herrero, a las dificultades para determinar cuánto durará la crisis sanitaria y las consecuentes restricciones, se suma también la ausencia de indicadores suficientes para acotar su impacto económico, así como la falta de información sobre algunos aspectos específicos, como la incidencia de los instrumentos de flexibilización en el mercado laboral, particularmente los ERTES.

   Por ello, la AIReF ha decidido adaptar su esquema de análisis y ha elaborado sus propios escenarios económicos condicionados a distintos supuestos sobre la evolución de la pandemia y sobre la rapidez de la recuperación, que se publicarán junto a la valoración completa que incluya en la actualización del programa.

Sé el primero en comentar