Noticias de Cantabria
Economía 21-12-2021 12:00

España no recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia hasta el 2023 según todo los indicadores con esta fallida recuperación

El banco privado suizo Julius Baer no cree que España vaya a recuperar su nivel de PIB previo a la pandemia hasta el tercer trimestre del año que viene, ya que considera que la contribución del sector exterior al crecimiento seguirá siendo débil en el corto plazo.

La responsable de gestión de carteras para Iberia de la firma, Almudena Benedit, señala en un comentario que espera un crecimiento del PIB nacional del 5,1% en 2022, en tanto que cerrará este año con un alza del 4,4%.

"Esperamos que la economía española se beneficie de la demanda acumulada y no satisfecha durante la pandemia y de un efecto base favorable en el año que entra", ha destacado en un comentario.

Asimismo, la mayoría de los actores financieros espera que la economía española se vea respaldada a medio y largo plazo por la totalidad de los fondos de recuperación que la UE asignados.

La fuerte polarización política se convierte entonces en uno de los mayores riesgos en ese contexto, ya que "podría poner en peligro la recepción de los fondos europeos y su uso eficaz".

En cuanto a la inflación, Julius Baer considera que el 80% de esa subida de los precios es transitoria, frente al 20% restante, que tiene un carácter más permanente.

EL IBEX, EL PEOR ÍNDICE POR CRECIMIENTO DE BENEFICIOS

Julius Baer ha señalado que el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se encuentra entre los peores índices en términos de crecimiento esperado de los beneficios, cerca del mínimo histórico en términos relativos.

Su composición hace que tenga una exposición a la economía nacional por encima de la media de los índices europeos, en tanto que también está sobrexpuesta a América Latina. Benedit ha explicado que eso hace que se vea muy afectada por la evolución de esa región, que últimamente ha empeorado y que se está viendo afectada por la subida de precios en la alimentación.

"Aunque históricamente la renta variable española suele tener una rentabilidad relativa superior en entornos de subidas de tipos, esta vez preferimos otros mercados como el italiano por su mayor ponderación en el sector financiero y su menor exposición a América Latina", ha señalado. Actualmente, su recomendación sobre la Bolsa española es neutral.

Sé el primero en comentar