Noticias de Cantabria
Economía 28-11-2021 14:15

El INE podría revisar al alza el PIB del tercer trimestre tras constatar una mejora de los indicadores

El Instituto Nacional de Estadística (INE) podría revisar al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre que adelantó a finales de octubre y que apuntaba a un crecimiento intertrimestral del 2%, nueve décimas por encima del dato del segundo trimestre.

El organismo se reunió hace unos días con un grupo extenso de analistas a los que trasladó que algunos indicadores que utilizó para su avance de datos del tercer trimestre se han comportado mejor de lo estimado inicialmente, según han informado a Europa Press en fuentes presentes en dicho encuentro.

A la luz de esas consideraciones, el INE podría revisar al alza el crecimiento que avanzó en su momento para los meses de verano cuando publique la Contabilidad Nacional del tercer trimestre el próximo 23 de diciembre.

El avance del PIB del tercer trimestre que difundió Estadística a finales de octubre se elaboró con la información sobre la evolución económica entonces disponible, con datos, en la mayoría de los casos, que llegaban hasta el segundo mes del trimestre (agosto).

No obstante, como viene sucediendo en el avance de resultados de los últimos trimestres, el INE también pudo contar con resultados adelantados de algunas de sus fuentes referidos al mes de septiembre, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

En todo caso, el organismo precisó en su momento que el volumen de información adelantada del que dispuso para avanzar los datos del tercer trimestre fue menor que en ocasiones anteriores.

El INE ya revisó el dato que adelantó para el segundo trimestre, aunque en esa ocasión lo hizo a la baja (del 2,8% avanzado lo rebajó hasta el 1,1%). Es previsible que en lo que respecta al tercer trimestre lo haga al alza en función de esa mejora de los indicadores de la que habló a los analistas.

Desde el principio de la pandemia, el INE lleva advirtiendo de que ésta ha supuesto "un desafío sin precedentes" para la elaboración estadística y ha defendido la transparencia respecto a las fuentes y métodos que utiliza para los datos de la Contabilidad Nacional.

En sus avances de datos sobre el PIB siempre ha avisado de que "la dificultad inherente a la medición estadística" ante el cambio de coyuntura que ha supuesto el Covid, "hacen prever que las futuras revisiones" del avance de resultados de la Contabilidad Nacional "puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

`GOTEO` DE REVISIONES A LA BAJA DE ORGANISMOS Y ANALISTAS

De hecho, la rebaja del crecimiento que llevó a cabo el INE en el segundo trimestre generó un gran revuelo, sobre todo porque dos días antes el Gobierno había presentado su cuadro macroeconómico, con el que elaboró los Presupuestos Generales del Estado para 2022, en el que mantenía un crecimiento para este año del 6,5%.

El dato definitivo del segundo trimestre publicado por el INE supuso un `jarro de agua fría` para las proyecciones del Gobierno y desde entonces diferentes organismos, servicios de estudios y analistas han ido rebajando sus previsiones iniciales sobre el crecimiento del PIB para este año.

El Panel de Funcas, por ejemplo, que reúne a un grupo nutrido de analistas, entre ellos BBVA Research, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, además de la propia Funcas, espera que la economía española crezca este año un 4,8%, lo que supone 1,4 puntos menos de lo previsto en septiembre. El menos optimista (Metyis) prevé un crecimiento del PIB del 4,3%, mientras que el más optimista del Panel (Mapfre Economics) lo sitúa en el 5,7%.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que inicialmente vio factible la previsión del Gobierno del 6,5% para este año, ha rebajado su proyección al 5,5%, frente al 6,4% inicial, pesando mucho en ello la revisión que hizo el INE del PIB del segundo trimestre.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también ha anticipado que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB para 2021 cuando el organismo las publique en el mes de diciembre debido, principalmente, a la revisión del INE del PIB del segundo trimestre.

Mientras tanto, el Gobierno no se ha movido, por ahora, de su proyección del 6,5% e insiste en que la recuperación está en marcha y con intensidad. Se apoya para ello, sobre todo, en los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social.

En un artículo de opinión publicado este semana en el diario `El País`, la directora del Departamento de Cuentas Nacionales del INE, María Antonia Martínez Luengo, recuerda que el Consejo Superior de Estadística ha constituido un grupo de trabajo para reflexionar sobre el uso de las fuentes de información coyuntural en los principales indicadores macroeconómicos.

Martínez Luengo avanzaba además la convocatoria de una reunión con analistas --la ya mencionada y celebrada--, para fomentar el intercambio de opiniones técnicas.

 

Sé el primero en comentar