Noticias de Cantabria
Economía 27-03-2025 15:45

Cantabria cierra 2024 con un superávit de 135 millones de euros, equivalente al 0,76% de su PIB

Cantabria cerró 2024 con un superávit en sus cuentas de 135 millones de euros, que equivale al 0,76 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Así se desprende del avance de datos de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas correspondientes al año 2024 expuesto este jueves, 27 de marzo, en rueda de prensa por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según estos mismos datos publicados por el Ministerio y consultados por Europa Press, Cantabria cerró el pasado ejercicio con 124 millones de superávit más que el que registró al término de 2023, que fue de 11 millones, equivalente al 0,07% de su PIB.

Además de Cantabria, otras diez comunidades autónomas cerraron el pasado año con superávit; en concreto, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia , Extremadura y Navarra.

De éstas comunidades que cerraron 2024 en positivo, Cantabria fue la sexta que alcanzó un mayor superávit en términos absolutos, y la cuarta en función de su PIB.

Por el contrario, seis comunidades autónomas cerraron el año con déficit en sus cuentas públicas, siendo la Comunidad Valenciana la que registró un peor dato, con uno de 2.782 millones de euros, equivalente al 1,88% de su PIB, seguida de Cataluña, que acabó el ejercicio con un saldo negativo de -1.227 millones de euros (-0,41%).

El "buen comportamiento" de las comunidades autónomas, según sostiene el Ministerio de Hacienda, "se debe a los ingresos récord procedentes del sistema de financiación para todos los territorios, que en total recibieron casi 20.000 millones de euros más que el año anterior".

DATOS NACIONALES

Por su parte, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP) cerró 2024 en el 2,8% del PIB, por debajo del dato de 2023 (3,52%), y se situó en 44.597 millones de euros, logrando mejorar el objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas y lo exigido en el marco de las reglas fiscales europeas (3%).

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que los datos reflejan el "saneamiento" de las cuentas públicas en un contexto internacional incierto plagado "de sobresaltos que dan más valor a los resultados que se han obtenido en España".

"España, por quinto año consecutivo, ha cumplido con su objetivo de déficit e incluso ha mejorado las previsiones que tenía planteada la propia Comisión Europea", ha destacado la responsable de Hacienda.

Con todo, el país terminó este año 2024 por debajo del umbral de déficit excesivo que fijan las reglas fiscales de la Unión Europea en el 3%, una cuestión que no sucedía desde el año 2018, según ha recordado Montero.

El déficit del 2,8% del PIB no incluye el impacto presupuestario de las medidas adoptadas para mitigar los daños ocasionados por la DANA, que afectó de forma singular a la Comunidad Valenciana. Si se incluyera este gasto, el déficit se situaría en el 3,15% del PIB, lo que también supone una reducción respecto al 3,52% registrado en 2023.

Montero ha recordado que las reglas fiscales excluyen el impacto presupuestario negativo de las catástrofes naturales, como ocurrió también en el país hace más de una década, con motivo del terremoto de Lorca.

Sé el primero en comentar