Noticias de Cantabria
Deportes 15-09-2021 12:30

Nadal: "En el guion no estaba estar cojo, pero siempre encontré la forma de salir adelante"

"El tenis es un deporte de derrotas, pues cada semana solo gana uno, y hay que aprender de las derrotas"

El tenista español Rafa Nadal lamentó la lesión en el pie izquierdo que le ha hecho renunciar a los `grandes` de Wimbledon y Abierto de Estados Unidos y, entre otros torneos, a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pero se declaró "ilusionado" por regresar a las pistas porque siempre encontró la "forma de salir adelante".

"Lo que estaba en el guion era jugar Wimbledon, los Juegos, el US Open, pero lo que no estaba en el guion era estar cojo a día de hoy. Los guiones están para no seguirlos al pie de la letra. Me han tocado cosas fantásticas en mi carrera, mejor de lo que hubiera soñado jamás, también complicadas a nivel de lesiones, pero siempre ha habido la forma de salir adelante", dijo en la presentación de la serie documental `Rafa Nadal Academy. Construyendo Campeones` que se emitirá en Amazon Prime Video, el canal Vamos de Movistar y Audible desde el 17 de septiembre.

Al acto, celebrado en la Rafa Nadal Academy en Manacor, acudieron el propio Rafa Nadal, el Head of Prime Video Content en España, Ricardo Cabornero; el Country Manager de Audible-España, Juan Baixeras, Miguel Toral, productor ejecutivo de los 4 episodios y 8 podcast de la serie, y Rafael Fernández-Alarcón, Director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

Respecto a la recuperación en el pie, Rafa Nadal admitió que, con los años, es más complicada "porque el reloj no para". "Sigo teniendo la ilusión. He estado mejor, aún estoy un poco dolorido del pie. Es una época complicada a nivel personal, pero tengo la ilusión de mejorar y encarar un proceso difícil, doloroso en algún momento, pero que tengo que recorrer por luchar por lo que quiero", indicó.

Para Nadal es una "gran satisfacción" ver cómo ha crecido su Academia en Manacor, que cumple cinco años. "Es una gran alegría ver a los chicos cuando se gradúan, y haber creado un entorno en el que tienen las herramientas para dedicarse a luchar por sus sueños", manifestó el tenista balear.

Entre otros valores, Nadal subrayó que enseñan a los jóvenes tenistas a gestionar la derrota. "El tenis es un deporte de derrotas. Cada semana solo gana uno. Hay que aprender a convivir con las derrotas y con las victorias. Es una parte mentalmente difícil de aceptar. Aquí siempre has perdido: una final, en primera ronda ... Pero al final no hay mayor satisfacción personal que haberse esforzado para conseguir tus objetivos. Si no he triunfado por aquí encontraré la manera de triunfar", argumentó.

Uno de los productos de la `cantera` de la Rafa Nadal Academy es el joven Daniel Rincón, campeón júnior del Abierto de Estados Unidos. "Intenté pensar que no era la final para quitarme presión. Llevo jugando al tenis desde los 5 o 6 años. Es fruto del trabajo que han hecho conmigo en estos dos años. Estoy muy contento, pero tengo muchas ganas de seguir porque esto es un camino muy largo", dijo.

Para Rincón tener a Rafa Nadal como referente le hace poner "los pies en la tierra". "Tener a mi ídolo desde pequeño es algo increíble. Intento aprovechar al máximo todos los consejos que me da", declaró el abulense forjado en la academia en Manacor junto al tío y exentrenador de Nadal, Toni Nadal.

Sé el primero en comentar