Noticias de Cantabria
Deportes 12-07-2023 16:15

La alpinista Rosa Fernández dice que fue su cabeza y no el físico lo que le llevó a dos ochomiles tras superar un cáncer

La escaladora Rosa Fernández ha asegurado que fue su cabeza y no la capacidad física la que le llevó a la cumbre dos ochomiles tras superar un cáncer.

La alpinista, que participará este jueves 13 en las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Colindres con una ponencia sobre 'La voluntad en el deporte', ha explicado que se enfrentó al cáncer "como si fuera una montaña".

"Después del cáncer me enfrenté a dos montañas y mi cabeza fue lo que me llevó a las cumbres. Creo que la voluntad es más del 50% porque en aquel momento, tras dos años de tratamiento, no tenía la capacidad física para hacer esas dos montañas y de alguna manera fue mi cabeza la que me llevó hasta la cima", ha reconocido.

La alpinista, que entrena durante meses en los Picos de Europa de su Asturias natal, ha hecho cumbre en 6 de las 14 montañas de más de 8.000 metros, incluido el monte Everest, y hasta la fecha es la única mujer española en completar el Proyecto 7 Cumbres, escalando las montañas más altas de todos los continentes.

A juicio de esta experta y veterana alpinista, fundadora también del Club de Ciclismo Femenino de Montaña 'Una a una', en el deporte como en la vida "la constancia es superimportante". Y pone como ejemplo su experiencia personal, el hecho de que para haber conseguido seis 'ochomiles' haya tenido que ir "docenas de veces a la cordillera del Himalaya" y prepararse para cada una de esas expediciones durante "cientos de días entrenando en los Picos de Europa".

De todo ello hablará este jueves a las 19.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Colindres, con acceso libre, en una charla en la que también repasará su carrera deportiva.

Sé el primero en comentar