Noticias de Cantabria
Deportes 29-01-2024 10:29

Correr para mantenerse saludable durante el invierno

Una de las mejores formas de mantenerse activo, en forma y saludable durante la temporada de invierno, es corriendo. Sin embargo, para poner en práctica esta actividad física, es importante que se tengan en cuenta una serie de aspectos.

Con la finalidad de que puedas continuar disfrutando de tu rutina de corredor, compartimos algunos consejos prácticos que te permitirán disfrutar al máximo de esta actividad. Además, podrás aprovechar al máximo los beneficios que el correr le aporta a tu salud.

Beneficios de ejercitarse durante el invierno

Correr durante la temporada de invierno incrementa la capacidad de resistencia de tu cuerpo. Al correr de manera moderada, tu sistema inmunológico se estimula de manera natural.

Cuando corres a una velocidad razonable, entrenas tu cuerpo para resistir los refriados, la tos, y otras infecciones. Por otro lado, correr también podría ayudar a perder algo de peso.

Adicionalmente, hacer jogging durante los meses de frío te ayuda a regular y a minimizar el estrés, lo que también contribuye a fortalecer tu sistema inmunológico.

De acuerdo a los expertos, correr durante los días de frío ejerce menos presión sobre tu cuerpo, lo que colabora para obtener mejores respuestas metabólicas.

Aspectos de seguridad a tener en cuenta

Aunque correr es una buena idea durante el invierno, debes tener en cuenta ciertos factores que te permitirán ejercitarte con seguridad. Te mencionamos los más importantes:

Evita correr demasiado rápido o recorrer largas distancias. Esto puede causarte infecciones en las vías respiratorias superiores, y posiblemente de los bronquios a causa del frío.


Debes asegurarte de vestirte de manera apropiada, para prevenir el riesgo de resfriados y sufrir tensiones en los músculos.


Si te ejercitas durante las horas de oscuridad, debes contar con el equipamiento adecuado. Tu ropa debe contar con colores brillantes o cintas reflectoras. También puedes hacer uso de faros o reflectores.


Adicionalmente, debes prestar atención a respirar de forma correcta mientras corres. Debes evitar inhalar el aire seco y frío por la boca, ya que esto puede enfriar las mucosas y las vías respiratorias. No solo sentirás un ardor en los pulmones, también puedes sufrir una tos irritable.


Si sufres de asma debes tomar mayores precauciones como utilizar una mascarilla sobre tu boca, lo que te permitirá respirar de forma más cálida.
También debes cuidar de utilizar zapatos diseñados especialmente para correr en

Preparación para correr durante el invierno 

Antes de iniciar tu rutina de jogging debes prepararte como es debido, para que te ejercites correctamente. Sigue estos consejos:

Incrementa el tiempo de calentamiento, el tiempo ideal sería de 15 minutos para lograr que toda tu anatomía y musculatura se caliente apropiadamente. De esta forma podrás evitar distensiones en los músculos, o calambres musculares.


Para realizar tu rutina de estiramiento posterior a la jornada de jogging, lo ideal es que te cambies la ropa sudada por una fresca. Estos movimientos de estiramientos, debes hacerlos en un espacio cálido.


Por otro lado, debes minimizar el tiempo que usas para refrescarte después del ejercicio.


Toma en cuenta estos aspectos y mantente saludable en invierno mientras corres.

Sé el primero en comentar