Noticias de Cantabria
Cultura 27-01-2023 15:00

Zuloaga firma el contrato para la construcción del nuevo MUPAC, que estará concluido en 30 meses, con una inversión de 45 millones de euros.

Zuloaga ha recordado que junto al MUPAC se construirá un edificio administrativo que dará cabida a 300 empleados públicos y supondrá un ahorro de más de tres millones de euros en alquileres de edificios administrativos en Santander.

Se marca, así, una fecha clave en la historia de este proyecto "perseguido durante décadas", que albergará "la mejor colección de arte mueble paleolítico del mundo" y será referente en la apuesta por la economía de la cultura e icono de la eclosión cultural que se está dando en Cantabria, ha dicho.

Zuloaga ha dirigido sus primeras palabras, tras la firma del contrato con el delegado zona noroeste de Dragados, Rafael Calderón, al equipo de la Consejería y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte por el trabajo realizado durante "esta legislatura compleja que comenzamos con un compromiso absoluto y mucha ilusión, pero sin proyecto, sin financiación y sin autorizaciones".

"En tres años y medio hemos conseguido dar la vuelta a un proyecto que ha costado décadas sacar adelante", ha asegurado el vicepresidente, que ha recordado que ahora "hay financiación, hay compromiso del Gobierno de España con 22 millones de euros, y hay todos los permisos y autorizaciones del Ayuntamiento de Santander para comenzar la obra".

El vicepresidente ha destacado la trascendencia de "este proyecto singular para el futuro de nuestra tierra" que permitirá consolidar y potenciar la apuesta del Ejecutivo por la difusión del patrimonio y la economía de la cultura, junto a otros como el Centro de Arte Rupestre y el CC2 de la Unesco en Santillana del Mar, y que multiplicará la capacidad de investigación y desarrollo científico.

Todo ello, según ha recordado, tendrá un impacto positivo en la creación de empleo de calidad y en la desestacionalización del turismo.

Además, Zuloaga ha recordado que junto al MUPAC se construirá un edificio administrativo que dará cabida a 300 empleados públicos y supondrá un ahorro de más de tres millones de euros en alquileres de edificios administrativos en Santander. "Es un proyecto que encaja en todos los niveles" ha añadido.

El vicepresidente ha destacado la singularidad del futuro MUPAC que "solo podría estar aquí", ya que Cantabria tiene "la mejor colección de arte mueble paleolítico del mundo", fruto de un siglo de trabajos en los 75 yacimientos con que cuenta la Comunidad Autónoma, 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad. "Somos referencia en el mundo" y "el MUPAC va a potenciar al máximo" este activo, ha afirmado.

Zuloaga ha considerado, además, que el MUPAC es un elemento central en la eclosión cultural que se está dando en Santander y en Cantabria y que "en un horizonte cercano, que casi podemos tocar con las manos" ofrecerá una revolución en las infraestructuras culturales de la capital.

Así, se ha referido a la apertura en 2021 de las Naves de Gamazo, que albergan la colección ENAIRE de arte contemporáneo; el avance del proyecto del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España para el centro asociado al Reina Sofía y el Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España, y el centro cultural y artístico que está ejecutando el Santander en su histórica sede.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Cantabro - 29-01-2023

Cuanto da si el mupac. No digo nada cuando pongan la primera piedra, habrá cascadas de fotos. Pero para inaugurar esas empresas q estaban en cola y q revilla ni quería decir su nombre para q otras autonomías no interfiriendo en la ubicacion, Nada de Nada, verdad revilla? Vende humo, q no sabéis hacer otra cosa.