Ser un buen director de coro requiere "tener oído, ser gestor de grupos y organizador", según experto
El director de coro Marco García de Paz ha señalado que para ser "un buen director de coro" es necesario tener "una buena formación, un buen oído" como músico y, a su vez, "capacidad de liderazgo y ser un "buen organizador" y "un buen gestor de grupos" ya que "la voz es un instrumento que se lleva dentro y que es delicado, depende de la persona, de su estado, de su estado de ánimo".

Así lo ha señalado el responsable del coro El León de Oro con motivo del `Curso superior de dirección coral`, que imparte esta semana dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo, junto al curso `Iniciación a la dirección coral`, que dirige el compositor y musicólogo Jesús Carmona.
García de la Paz ha explicado que el monográfico que dirige combina teoría y práctica, y a lo largo de cuatro jornadas se repasarán, entre otros aspectos, los requisitos que debe reunir "un buen director de coro", ha indicado la UC en nota de prensa.
A su juicio, para ser un buen director de coro, la clave está en "saber hacer equipo" y "haber sido coralista previamente porque es fundamental conocer la voz y qué se cuece dentro de un coro".
En el curso también se analizarán las diferencias a la hora de dirigir coros de voces masculinas, de voces femeninas, mixtos o infantiles porque "son especialidades absolutamente diferentes en cuanto a repertorio y sonoridad".
García de la Paz ha indicado que "el coro masculino tiene unas características de armónicos muy graves, con lo que es difícil dar transparencia a la música y lograr un buen edificio coral", mientras que los de voces femeninas "tienen ventajas en cuanto a la claridad de los armónicos, pero también es difícil lograr una extensión".
Finalmente, ha apuntado que para sacar "el máximo provecho" a las posibilidades interpretativas y musicales de un coro y poder hacer frente a un repertorio que conlleve un cierto nivel de dificultad es "indispensable" que el director domine ciertas técnicas de la dirección coral.
Este monográfico concluye este viernes, 1 de agosto, con una muestra coral que incluirá una selección de las obras trabajadas, interpretadas y dirigidas por participantes y profesorado de los dos cursos corales que de forma paralela se imparten esta semana en Laredo.
Sé el primero en comentar