Noticias de Cantabria
Cultura 26-03-2025 20:30

La Vorágine presenta el documental `Niebla` sobre el impacto de la guerra y la dictadura en la cultura cántabra

La asociación cultural La Vorágine Crítica presentará este sábado 29 el documental `Niebla`, para visibilizar el golpe de Estado de 1936, el impacto de la guerra y la dictadura en la cultura de Santander y Cantabria.

La obra, que se podrá ver a las 19.00 horas en la Filmoteca Mario Camus, provoca el diálogo entre diferentes actores culturales sobre el relato truncado del sector cultural en la ciudad. La entrada a la proyección es libre, hasta completar aforo, y está previsto un coloquio posterior al estreno.

El documental se aproxima a las huellas que dejó en el sector cultural de Santander y de Cantabria la violenta interrupción de la democracia entre 1937 y 1978.

Recoge las voces de Esteban Ruiz, Esther López Sobrado, Fernando de Vierna, Andrea Puente, Olga Agüero y Alberto Santamaría. Desde la investigación histórica, el conocimiento del legado cultural de Santander o desde la reflexión social, se dibuja la ciudad que no pudo ser y las consecuencias de la "estrategia cultural del franquismo".

En el documental se muestran las consecuencias del exilio exterior y del exilio interior de los artistas, la pérdida de talento y capacidades, el fuerte impacto en las mujeres creadoras o el paso atrás en proyectos pedagógicos pioneros, entre otros temas, ha explicado La Vorágine.

La cinta, dirigida por el periodista Paco Gómez Nadal, cuenta con música original de Rubén Camargo, las voces de Fermín Mier y Miren Azkue, la producción de LAMECHA estudio creativo, la cámara y edición de Txatxe Saceda y el montaje de Emmanuel Gimeno.

Esta obra ha salido adelante con la financiación inicial de la Fundación Santander Creativa dentro proyecto Cine sin Niebla de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica y con recursos propios del colectivo santanderino, preocupado desde su nacimiento por la memoria histórica y por generar debate en torno a las consecuencias de lo ocurrido en Cantabria desde julio de 1936 en adelante.

Sé el primero en comentar