Noticias de Cantabria
Cultura 28-06-2019 20:15

La UIMP inaugura una exposición inédita del fotógrafo Juantxu Rodríguez, "el sueño que nunca pudo terminar"

`Memoria gráfica de españoles en USA` muestra 80 fotografías en el Palacete del Embarcadero

 

   La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado este viernes, en el Palacete del Embarcadero, una exposición inédita del fotógrafo Juantxu Rodríguez, fallecido hace 30 años durante la invasión estadounidense de Panamá, y que recupera la memoria de muchos españoles que tuvieron que salir del país.

   Bajo el título `Memoria gráfica de españoles en USA (El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez)`, la muestra incluye 80 fotografías de personalidades como el psiquiatra Luis Rojas Marcos; el cardiólogo Valentín Fuster; el historiador, crítico y escritor Juan Marichal, el escultor Ángel Orensanz, el economista Andreu Mas-Colell, el empresario Josep Ferrer, el oncólogo Manuel Perucho, el investigador Ángel Pellicer, el pintor José Guerrero, el productor cultural Aquiles García Tuero, el diseñador Javier Romero, los artistas Ceesepe y el Hortelano o el historiador Nicolás Albornoz, entre otros.

   En el acto inaugural, la cuñada del fotógrafo y representante artística de la familia, Elisa Pavón, ha señalado que este proyecto "es el sueño que Juantxu nunca pudo terminar". "No estamos presentando sólo la obra de Juantxu sino también su persona", ha dicho.

   Por su parte, la rectora de la UIMP, María Luz Morán, ha recordado que el fotógrafo trabajó en esta universidad durante su época dorada" de los años ochenta y se ha mostrado convencida de que esta exposición le "hubiera emocionado".

   Además, ha destacado que este trabajo "recupera la memoria de tantos españoles intelectuales, científicos y gente de a pie, que quiso o tuvo que salir de España pero que nunca dejó de mantener los vínculos con nuestro país y de tenernos en su corazón".

   En este sentido, Pavón ha señalado que el trabajo de la UIMP por recuperar la obra de Juantxu ha generado interés en Panamá y el nuevo embajador en ese país, Ramón Santos, ha trasladado su felicitación a la universidad su deseo de que también se pueda ver allí. "Quizás hay alguna manera de hacer cooperación, como a Juantxu le hubiera gustado", ha dicho.

   Además, ha señalado que en Panamá Juantxu es "muy importante", pues sus fotografías "son la única prueba de que en esa invasión hubo muertos", algo que "Estados Unidos y el mundo han tenido clasificado durante mucho tiempo".

   También ha destacado el trabajo de Juantxu en la UIMP, una institución que "hizo que tuviera su primera oportunidad y fuera quien es".

   Por su parte, el hermano del fotógrafo, Javier Rodríguez, ha asegurado que su hermano tuvo tres "grandes proyectos" durante su carrera como fueron la exposición `Margen Izquierda`, el trabajo que desarrolló en la UIMP y el proyecto `Memoria gráfica de españoles en USA`, que ahora recoge la universidad.

   En el acto han intervenido también el vicerrector de Extensión Universitaria de la UIMP, Andrés Hoyo; el responsable de Actividades Corporativas del Puerto de Santander, José Ramón Ruiz; y la presidenta de la Federació Internacional d`Entitats Catalanes (FIEC) e hija de uno de los fotografiados (David Cardús), Helena Cardús.

   Esta última ha agradecido a la familia de Juantxu, en su nombre y en el de su padre, que haya hecho posible conservar "la memoria de muchos que como él resurgen de las sombras".

   El vicerrector de la UIMP, por su parte, ha recordado que Juantxu formó parte del gabinete de prensa de la UIMP y ha agradecido a la familia y al comisario de la muestra, Manuel Arrabal, esta "magnífica y sorprendente" exposición.

Sé el primero en comentar