Noticias de Cantabria
Cultura 31-03-2023 07:00

La consejería de Zuloaga destinará más de 1,1 millones de euros a la conservación de su patrimonio religioso

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, va a destinar más de 1,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para conservar el patrimonio religioso de la región.

Este miércoles se ha celebrado la comisión mixta entre el Gobierno regional y el Obispado de Santander para abordar esta conservación del patrimonio, en la que han participado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el vicario general del Obispado de Santander, Sergio Llata; y el delegado de Patrimonio de la diócesis, José Manuel Ortiz del Solar, entre otros.

Así, Llata ha detallado que el religioso es un porcentaje "muy alto" del patrimonio de Cantabria, por lo que durante esta reuniónse ha abordado el arreglo de varias iglesias.

La primera es la Parroquia de San Pedro Ad Víncula en Cóbreces (Alfoz de Lloredo), cuya recuperación ya está en desarrollo, aunque está siendo "más costosa" por la aparición de diversos elementos que han obligado a abordar la reparación de otro modo. En segundo lugar, la Iglesia de San Miguel de Rojas de Soba; y por último, la Iglesia de Consolación en Santander.

Gracias a los fondos Next Generation también se podrán realizar actuaciones para conservar el patrimonio religioso de las tres grandes y "más llamativas" iglesias que hay en Cantabria, que son la de Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera; la de Santa María de la Asunción en Laredo; y la de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales.

En la Comisión anterior se había abordado ya la reparación de la ermita de San Roman de Moroso (Arenas de Iguña), la Iglesia de Santa María de Lebeña (Cillorigo de Liébana) y la de San Sebastián (Reinosa), cuyas actuaciones contemplan unos presupuestos que rondan los 45.000 euros, según ha explicado la directora de general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Sé el primero en comentar