Fundación Telefónica trae a Madrid 15 obras de Jaume Plensa reunidas en una exposición:"`Julia` ya es de los madrileños"
El Espacio Fundación Telefónica reúne en una muestra quince obras de Jaume Plensa, más de dos décadas después desde la última exposición monográfica dedicada al artista catalán en la capital, que ha hecho de la escultura `Julia`, instalada desde 2018 en la Plaza de Colón, uno de sus símbolos: "Madrid la ha acogido como un icono más. `Julia` ya es de los madrileños", ha afirmado Plensa en declaraciones a Europa Press.
"Yo creo que fue una de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi vida", ha asegurado Plensa en alusión a la escultura de doce metros que está en Plaza Colón desde diciembre de 2018 y cuya permanencia en este enclave se ha renovado hasta diciembre de 2024, prorrogable por tres años más, hasta diciembre de 2027.
Así se ha manifestado durante la presentación de la exposición `Jaume Plensa. Materia interior` que podrá verse en la planta tercera del Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde este jueves hasta el 4 de mayo de 2025 y que reúne quince obras del artista catalán, que abarcan más de 30 años de trayectoria, desde los primeros años noventa hasta la actualidad, al tiempo que explora diferentes perspectivas sobre la condición humana que atraviesa toda su producción.
La muestra permite de este modo adentrarse en temas recurrentes de su universo artístico como la identidad, la fragilidad de la condición humana, lo efímero, la espiritualidad, el silencio, la comunicación o el lenguaje.
"He utilizado la luz como unión entre las obras. Yo creo que todo nace de la oscuridad, por tanto, aquí podía hablar de ello. La oscuridad es la oscuridad del cerebro donde nacen las ideas, la oscuridad de la boca donde nacen las palabras, la oscuridad del útero donde nacen los niños y las niñas, es decir, la vida. Todo lo que es vida del ser humano, todo nace de una oscuridad que transformamos en sueños. Yo creo que esta exposición habla mucho de esto, de este mundo del sueño en el que podemos sentirnos parte", ha detallado Plensa.
Por su parte, el director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes, ha detallado en rueda de prensa que "la obra de Plensa intenta construir valores, generar comunidad, esperanza y armonía para las comunidades en las que se asienta y conectar a las personas".
La exposición comienza con el documental `¿Puedes oírme?` (2020) de Pedro Ballesteros, que aborda su proceso creativo, su personalidad y su filosofía de trabajo, junto con una fotografía mural de su estudio titulada `Paisaje de Jaume Plensa` (2018) y la maqueta de `Iris` (2024), una pieza monumental que puede visitarse en la sede de la compañía y ha pasado a formar parte de la Colección de Arte de Telefónica.
A continuación figuran `Self-Portrait`, (72 kg) (1993) y los `Self-Portrait` I, II y III (1998), en los que el artista reúne datos de su peso corporal y su complexión física en un momento concreto de su vida, para generar con ello una metáfora sobre la identidad, la presencia física y la relación entre el cuerpo y el entorno.
Estos conceptos se exploran también en la serie escultórica `Silence` (2016) donde, a través de siete rostros femeninos invita a una reflexión sobre quiénes somos como individuos y como parte de una comunidad más amplia.
La muestra también se completa con `Glückauf?` (2004), una sucesión de cortinas de letras que recrean literalmente la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y que invitan al visitante a atravesarlas, envolviéndolo y transformando la noción abstracta del lenguaje en una obra tangible, táctil y de gran belleza poética; o `Il suono del sangue parla la stessa lingua` (2004), en la que el artista pone también el foco en la importancia del lenguaje y la palabra. Además, con su obra `Lilliput` (2012-2020), Plensa incide nuevamente en el lenguaje y la repetición, entre otras piezas que conforman la exposición.
Sé el primero en comentar