El Palacio de Exposiciones acoge mañana el concierto `Música española entre siglos` de la Banda municipal
El Palacio de Exposiciones acogerá este jueves 29, a partir de las 19.30 horas, el concierto `Música española entre siglos`, a cargo de la banda municipal de música, que estará dirigido por Miriam Jaurena.
Este recital que comenzará con `Certamen Levantino`, un pasodoble sobrio y elegante del aragonés Pascual Marquina con el que se dará paso a la zarzuela, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La primera selección de zarzuela que interpretará la banda será `Alma de Dios` del maestro Serrano, que se estrenó el 17 de diciembre de 1907 en el teatro cómico de Madrid y se mantuvo en escena durante tres temporadas seguidas. Destaca, entre sus melodías, la famosa canción húngara que ha sido interpretada por los mejores tenores.
El recital seguirá con el conocido preludio de `El Bateo`, de Federico Chueca. En él aparecen los diferentes ritmos que surgen a lo largo de la obra como sus pegadizas seguidillas, el tango y la habanera.
La zarzuela `La Gran Vía`, de Federico Chueca, estrenada en 1889, trata de los comentarios surgidos en Madrid por la eminente aparición de una nueva avenida: La Gran Vía.
La primera parte del concierto terminará con `La tempranica`, de Gerónimo Giménez, estrenado en el Teatro de la Zarzuela el 19 de septiembre de 1900. De la zarzuela se interpretará el conocidísimo zapateado de `La tarántula e un bicho mu malo, no se mata con piedra ni palo`.
La segunda parte del concierto comenzará con el pasodoble `Música y poble`, de Ferrer Ferrán, una obra colorista donde destaca una cadencia de trompeta. El programa seguirá con `Don Manolito` del guipuzcoano Pablo Sorozábal, donde se cuenta la historia de amor entre el maduro Don Manolito y la joven Margot.
Y el concierto terminará con el conocido preludio de `La Revoltosa`, de Ruperto Chapí. Célebre es su preludio y el dúo entre Felipe y Mari Pepa, en el que se escuchan las melodías `Mari Pepa de mi vida` o `La de los claveles dobles`.
Sé el primero en comentar