Noticias de Cantabria
Cultura 25-08-2019 20:20

Doblete en ovaciones

El auditorio de Salzburgo (Viena), el público ha comenzado a aplaudir a Domingo y a los pocos segundos se ha puesto mayoritariamente en pie

 

Al inicio de la representación de `Luisa Miller`, en el auditorio de Salzburgo (Viena), el público ha comenzado a aplaudir a Domingo y a los pocos segundos se ha puesto mayoritariamente en pie

El cantante ha enfrentado denuncias por conductas de acoso sexual supuestamente cometidas en los años ochenta. El tenor Plácido Domingo ha recibido este domingo una doble ovación del público del auditorio de Salzburgo (Viena) tanto al comienzo como al término de la actuación que ha supuesto su reaparición pública después de las acusaciones de acoso sexual contra él por parte de varias mujeres, publicadas hace unas semanas.

En imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales por los asistentes, al inicio de la representación de `Luisa Miller`, el público ha comenzado a aplaudir a Domingo, y, a los pocos segundos, se ha puesto mayoritariamente en pie, entre gritos de "bravo" y "Domingo". El tenor español, acompañado del resto del elenco, ha respondido inclinando la cabeza.

Asimismo, al final de la ópera, los actores han salido al escenario a saludar al público y, cuando ha aparecido en último lugar el tenor español, el auditorio se ha vuelto a poner en pie, llenándose de nuevo de "bravos" y vítores. Domingo ha agradecido el gesto al público, mientras aplaudía a la orquesta a sus compañeros de reparto.

La de este domingo ha sido la primera de las dos representaciones de `Luisa Miller`, de Giuseppe Verdi, en la ciudad vienesa. La segunda será el próximo 31 de agosto. Precisamente, el festival de Salzburgo fue de los primeros en confirmar la presencia del tenor cuando se conocieron las acusaciones al cantante.

Defensa de las acusaciones

"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival", señalaba la presidenta del certamen, Helga Rabl-Stadler.

Esta semana, la soprano Nino Machaidze colgaba en Instagram una foto del ensayo en la que aparecía junto a Plácido Domingo y otras dos personas, a las que calificaba de "familia". "Siempre me siento feliz con este papel, especialmente cuando los colegas son gente tan increíble y tan buenos músicos, además de grandes amigos y maravillosas personas", señalaba en la red social.

La presencia programada de Domingo en los distintos eventos a lo largo del año ha corrido diferente suerte, en especial si se trataba de conciertos en Estados Unidos o en Europa. En el continente europeo, pese a que la mayoría de los organizadores han confirmado la presencia del tenor, algunos han señalado en declaraciones a Europa Press que están "a la espera" de conocer más información respecto a futuras investigaciones.

Actuaciones confirmadas

Por ejemplo, la Ópera Estatal de Hamburgo --donde se espera la presencia de Domingo con `Simon Boccanegra` en marzo de 2020-- ha reiterado que "toma muy en serio" las acusaciones al tenor. "Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este caso, mantendremos discusiones y después tomaremos una decisión en base a ello", ha apuntado a Europa Press un portavoz de la institución.

Tanto en Colonia como en Cracovia, las instituciones que albergarán sendos conciertos de Domingo (el 19 y el 22 de diciembre, respectivamente) han señalado que "por el momento" se mantienen, pero dependerán de la decisión final del promotor.

Otras confirmaciones recientes han sido las de la Staatsoper de Berlín, con una actuación del tenor español Plácido Domingo prevista para enero de 2020. "Las actuaciones tendrán lugar tal y como estaban previstas", señaló a Europa Press un portavoz de la ópera. Domingo acudirá al teatro berlinés del 16 al 19 de enero con `La Traviata`, mismo título con que cerrará la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020.

De esta manera, la institución optó por continuar con las actuaciones del tenor, como recientemente han hecho el propio Teatro Real de Madrid o la Scala de Milán.

 

Sé el primero en comentar