Noticias de Cantabria
Cultura 24-05-2023 18:30

Desencuentro en el Festival de Cannes entre su director y Víctor Erice a cuenta de `Cerrar los ojos`

El festival de Cannes ha vivido este miércoles 24 de mayo un desencuentro entre su director, Thierry Frémaux, y Víctor Erice a cuenta de la sección en la que finalmente ha participado la nueva cinta del cineasta español, `Cerrar los ojos`, y que ha llevado al realizador a no estar presente en el certamen.

El motivo es la selección de la película para participar en la Quincena de cineastas y no en la de competición, tal y como esperaba el propio Erice, que en una carta abierta enviada al diario `El País` explicaba que intentó hablar con Frémaux al respecto, algo que fue imposible.

En esta misiva, Erice explica que tras recibir la propuesta de la Quincena, "de inmediato" escribió a Thierry Frémaux para decirle que si Cerrar los ojos no iba a ser seleccionada en competición por la Palma de Oro, "lo comunicara con tiempo suficiente". "Es algo que se acostumbra a hacer, para poder así considerar las otras opciones que a la película se le ofrecían", ha remarcado.

Esas propuestas eran de la propia Cannes para la Quincena de Cineastas y fuera de Cannes (Festival de Locarno o Mostra de Venecia). "Pero en ese tiempo de espera, Frémaux nunca dio señales de vida. El comité de la Quincena mantuvo su ofrecimiento durante semanas, hasta agotar el tiempo de sus protocolos", ha lamentado Erice, quien finalmente no acudió el pasado lunes a presentar su película con el equipo.

Además, ha defendido que en ningún momento su película llegaba fuera de plazo para la sección de competición y que en marzo se había enviado a Cannes un corte final con un "relato confiable de la película" en formato QuickTime. "Si la película estaba lista para ser proyectada en Cannes Premiere, ¿por qué no para ser presentada a competición?", ha cuestionado.

Por su parte, el festival ha respondido a la carta abierta con un comunicado asegurando que se muestra "sorprendido" por estas afirmaciones y remarcando que la selección de `Cerrar los ojos` "se llevó a cabo en las condiciones habituales".

"El director fue notificado de la invitación a la Sección Oficial de su película el 12 de abril. Desde el principio hubo un diálogo continuado entre Thierry Frémaux y Christian Jeune con el productor español y la distribuidora francesa, habiendo además intercambio entre los propios Frémaux y Erice", afirma el certamen.

"El Festival de Cine de Cannes es el primero en sorprenderse con las sugerencias que se están haciendo en torno a la selección de la película porque, sobre todo, está orgulloso y feliz de haber acogido a `Cerrar los ojos` en su 76 edición", ha concluido.

Sé el primero en comentar