Noticias de Cantabria
Tribunales 16-08-2019 17:30

Se elevan a 39 las asesinadas por violencia de género tras confirmarse como víctima la mujer de Tetúan (Madrid)

El Gobierno ha confirmado que la mujer hallada muerta esta madrugada en Tetuán (Madrid) ha sido un crimen machista por lo que se eleva a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019. Desde 2003, se contabilizan 1.014 asesinadas.

   "Se confirma que el asesinato de María Pilar ha sido un crimen machista. #BastaYa. Hay que acabar con este machismo criminal que asesina a las mujeres. Todo mi cariño para su familia y amigos. Os queremos libres, seguras y vivas. No vamos a parar. #NiUnaMenos", ha señalado en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

   Anteriormente, en la misma red social, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género había confirmado como víctima mortal por violencia de género este caso, añadiendo que la víctima tenía un hijo menor de edad.

   Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, también ha mostrado su "tristeza y dolor tras conocer que una mujer ha sido asesinada por su pareja en #Madrid". "Todo mi cariño y afecto para su familia. Vamos a seguir luchando para erradicar esta lacra machista que ya se ha cobrado 1.014 vidas, 39 en este año. Es intolerable. #BastaYa #NiUnaMenos", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

   La mujer hallada muerta esta madrugada en Madrid presentaba varias heridas de arma blanca y golpes en la cabeza, y figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a raíz de una agresión que sufrió en noviembre de 2018, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

   Las mismas fuentes detallan que a raíz de esos hechos el año pasado fue detenido el agresor, un varón, pero que la mujer no quiso entonces declarar ante los agentes, ni denunciar los hechos ni solicitar una orden de protección.

  SOLO 8 HABÍAN DENUNCIADO A SU AGRESOR

   La estadística oficial contabilizaba, hasta el pasado 6 de agosto, a un total de 38 mujeres víctimas mortales, de las que solo ocho habían denunciado a su presunto agresor. En cuatro de los ocho casos denunciados, se adoptaron medidas de protección en favor de la víctima, y en tres de ellos estaban vigentes en el momento del crimen. Además, 27 de ellas convivían con él.

   La mayoría de las víctimas (el 42,1%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (44,7%). El 60,5% de las mujeres asesinadas eran españolas y el 39,5% procedían de otro país; entre los agresores un 60,5% son españoles y también un 39,5%, extranjeros. De los presuntos agresores, se suicidaron doce tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.

   Además, cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de Andalucía (8 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Cataluña (5) y Comunidad de Madrid (4), donde habría que añadir este último caso. Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

   Además, la Delegación del Gobierno mantiene en investigación el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas de momento.

   Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 27 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres. Asimismo, se contabilizan dos menores asesinados como víctimas de la violencia de género en lo que va de año, el último, el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el pasado 25 de julio, quien posteriormente se suicidó. Existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.

  

Sé el primero en comentar