Noticias de Cantabria
Tribunales 23-05-2020 16:00

Condenan a Liberbank a devolver la cláusula suelo de la hipoteca a un empleado del banco

El Juzgado de Primera Instancia número 2-bis de Santander ha condenado a Liberbank a devolver el importe de la cláusula suelo a un empleado de la entidad durante más de 30 años y cliente "de toda la vida", así como los gastos del préstamo hipotecario y los intereses.

   Así consta en una sentencia de este juzgado de cláusulas suelo, que declara nula la misma por abusiva, según consta en el fallo al que ha tenido acceso Europa Press.

   El demandante, que trabajaba como informático de la entidad -programador en el desarrollo de programas para efectuar cálculos- y carecería de conocimientos financieros, suscribió en septiembre de 2008 un préstamo hipotecario con la antigua Caja Cantabria por importe de 410.000 euros, y un año después se produjo una novación de dicha escritura.

   En la misma, en octubre de 2009, se estableció la denominada cláusula suelo y se impusieron además unos intereses abusivos según el afectado, defendido por el abogado Juan Manuel Brun Murillo y que enero de 2017 se acogió al ERE de Liberbank y dejó de trabajar para el banco.

   El empleado impugnó la claúsula suelo y los intereses, así como los gastos de la novación, por imputarse todos al prestatario, y los del propio préstamo hipotecario y también la cláusula de vencimiento anticipado por el impago de una sola cuota del recibo de la hipoteca.

   Y aunque por su formación y desarrollo profesional desconocía el alcance de la cláusula suelo, aunque hubiera sido consciente de su trascendencia "no le hubiera servido de nada", según reza la demanda, consultada por esta agencia, ya que no tenía "ninguna capacidad de negociación" sobre la misma.

   En este sentido, asegura a través de su letrado que en algunos casos los clientes podían, en función de los productos y fondos contratados con el banco, reducir o incluso suprimir la cláusula suelo, que resultaba "inamovible" para los empleados.

   En este caso, el demandante y su mujer, de edad relativamente avanzada y sin condiciones económicas holgadas, se vieron abocados a contratar un préstamo "en peores condiciones" de las que tenían muchos de sus compañeros que sí pudieron acogerse a los préstamos de convenio y también de las de los propios particulares.

   Y tenían otro "inconveniente" más, pues no podían acudir a otros bancos para valorar ofertas más ventajosas, apunta el representante legal del afectado, que reclamaba por todo lo anterior la nulidad de la cláusula suelo, que la jueza considera "abusiva" en una sentencia que no es firme, ya que puede ser recurrida ante la Audiencia Cantabria.

Sé el primero en comentar