Noticias de Cantabria
Coronavirus 13-07-2020 09:00

Familiares de las víctimas del coronavirus en Italia acuden a Europa para pedir justicia

Familiares de las víctimas mortales por el coronavirus en Italia han pedido a diferentes autoridades europeas que supervisen las investigaciones penales en el país por una supuesta negligencia en el manejo de la pandemia.

   El grupo `Noi Denunceremo` (`Denunciaremos`) ha enviado este lunes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente de Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Robert Ragnar Spano, para pedir que se investigue lo sucedido.

   "Como familiares de las víctimas, instamos a supervisar las investigaciones en curso de la pandemia del coronavirus en Italia", ha afirmado el grupo en la misiva, en la que han pedido a las instituciones que mantengan una "mirada atenta" sobre la posible violación de artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

   "`Noi Denunceremo` tiene su base en Bérgamo, la provincia más afectada por el virus, pero está recogiendo pruebas de posible negligencia e incompetencia de toda Italia", ha apuntado el grupo.

   El mes pasado, el grupo presentó 50 denuncias individuales en la oficina del fiscal de Bérgamo y tenía previsto presentar otras 100 este mismo lunes.

   En las quejas presentadas en junio, culparon a las autoridades de no haber cerrado las ciudades de Alzano Lombardo y Nembro por el coronavirus, dos de las localidades que presentaron los primeros contagios cerca de Bérgamo.

   Italia ha confirmado este domingo más de 200 nuevos contagios en el país, una subida respecto al sábado y un retorno a la tónica semanal, a la que se suman otro repunte: el de fallecidos, con nueve en las últimas horas. El número total de casos en el país ha aumentado así a 243.061, mientras que los fallecidos se cuentan por 34.954.

Sé el primero en comentar