Noticias de Cantabria
Cantabria 01-12-2020 15:00

Se aprovechan las cacerías para matar lo que pasa por delante

WWF pide a CCAA con poblaciones de oso que suspendan cautelarmente las cacerías de jabalí

Fundación Artemisan pide investigar las "lamentables" muertes y recuerda que los cazadores trabajan "codo con codo" con Fundación Oso Pardo

   

   La organización ecologista WWF ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas que tienen poblaciones de osos para suspender de manera cautelar las cacerías de jabalí al no ser selectivas, además de "endurecer" las condiciones de las prácticas cinegéticas para evitar hechos "tan graves" como los ocurridos este fin de semana con la muerte de dos hembras de oso pardo en Castilla y León y Aragón.

   En este sentido, la ONG pide que las batidas de jabalíes se realicen con buena visibilidad y que se impida la práctica cinegética sin la compañía de personal de la Administración, y también se "endurezcan" los permisos de caza.

   Estos requisitos, señala WWF, tienen que incluirse en el desarrollo de nuevos protocolos y condiciones "mucho más estrictas" antes de permitir la caza en zonas oseras, lo que debe aprobarse e incluirse en los documentos de planificación correspondiente de las comunidades autónomas implicadas.

   Además, WWF reclama a la Junta de Castilla y León que actualice su Plan de Recuperación del Oso Pardo, que está "desactualizado" debido a que data de 1990. Estas reivindicaciones se producen por los hechos acaecidos este fin de semana en el que han muerto dos osas de dos poblaciones en situación crítica, una la población oriental y la otra, la subpoblación la subpoblación pirenaica.

   En el caso de la osa de Fuentes Carrionas (Montaña Palentina), WWF indica que el animal fallecida tenía una cría, lo que hace que la pérdida sea más grave. "Cada ejemplar perdido es un paso atrás en la carrera por la supervivencia de esta especie amenazada de extinción", recalca WWF.

   Ambas poblaciones, según expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tienen poco más de 50 ejemplares de cada población.

   "Es urgente poner freno a esta sangría. Estas batidas de caza con el pretexto de controlar las poblaciones de jabalí son letales para especies como el oso y el lobo y una de las principales causas de mortalidad en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, y las administraciones lo saben. Deben ser prohibidas ya tal y como se están llevando a cabo ahora", ha explicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

   Además, la organización ecologista denuncia que el área de la Cordillera Cantábrica donde murió la osa en Fuentes Carrionas se ha convertido en un "auténtico punto negro" y en un sumidero para los osos de la subpoblación oriental porque concentra la mayor parte de los casos de osos muertos y tiroteados en los últimos años.

   Por su parte, la Fundación Artemisan también he reclamado investigar los hechos para esclarecer lo ocurrido en las "lamentables" muertes de las dos osas pardos. Sin embargo, defiende que no se debe "de ninguna manera" vincular estos dos hechos con el "gran" trabajo que los cazadores desarrollan día a día.

   Por ello, han resaltado que el colectivo de cazadores españoles lleva décadas "trabajando codo con codo" con la Fundación Oso Pardo en proyectos de conservación de la especie.

   Asimismo, Artemisan insiste en la necesidad de que los cazadores que participen en jornadas en zonas oseras, y en cualquier zona en general, sean conocedores de las buenas prácticas y protocolos necesarios y subrayan que "nunca se debe disparar sin tener total seguridad y visibilidad de la pieza".

Sé el primero en comentar