Vecinos de Solórzano se volverán a concentrar este viernes contra la `okupación` de una vivienda
Vecinos de Solórzano se volverán a concentrar este viernes, a las 20.00 horas, de forma pacífica, para pedir justicia y una solución legal ante la situación de ocupación de una vivienda en el municipio.
Según han explicado, se trata de una convocatoria "tranquila y respetuosa, sin insultos, sin amenazas y sin ningún tipo de coacción", con el único objetivo de "defender el derecho a recuperar una vivienda propia y visibilizar una situación que genera impotencia y desprotección".
En este sentido, han pedido "civismo y responsabilidad para que nadie tenga ningún problema".
Esta concentración se suma a la celebrada el 31 de diciembre, que reunió a cerca de un centenar de vecinos para protestar contra la `okupación` de este piso en esta localidad, que a priori sería el primer caso de este tipo que se produce en el municipio.
El inmueble afectado es un primer piso situado encima de la farmacia del pueblo. Según explicaron los afectados a esta agencia, desde noviembre de 2024 vienen avisando de la necesidad de la vivienda para sus hijas. Así, el 7 de enero del 2025 se notificó formalmente, mediante documento firmado, la no renovación del contrato de arrendamiento ante la necesidad de destinar el piso al uso habitual de las hijas mayores de la propietaria.
El contrato finalizó el pasado 1 de mayo de 2025 y, desde esa fecha, la vivienda permanece ocupada sin título. Posteriormente, ambas partes firmaron un acuerdo de buena fe hasta el 31 de octubre con la intención de que los ocupantes entregaran el piso de forma voluntaria, extremo que finalmente no se ha producido.
Tras el envío de un segundo burofax requiriendo la entrega de la posesión, los propietarios interpondrán la correspondiente demanda judicial.
Durante este tiempo, los inquilinos permanecen en la vivienda "sin título habilitante y sin asumir los gastos de suministros" como luz y agua, que tampoco han sido abonados, según los propietarios.
Estos han explicado, además, que llegaron a ofrecer una compensación económica para facilitar la salida voluntaria del piso, sin que hasta el momento haya habido resultado positivo.
Sé el primero en comentar