Noticias de Cantabria
Cantabria 14-11-2015 20:30

Inaudito la unanimidad !!!

Un hito histórico, los grupos políticos del Parlamento aprueban por unanimidad el presupuesto presentado por el consejero Francisco Martín

El presupuesto de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que asciende a 61 millones, de los que unos 57,4 son líquidos para gastar en actuaciones, ha salido este viernes del Parlamento de Cantabria con el apoyo generalizado de los cinco grupos con representación, entre ellos el del PP, principal partido de la oposición, que lo ha calificado como un "buen presupuesto".

   El titular de la Consejería, Francisco Martín, se ha felicitado por el apoyo unánime y, al margen de las "puntualizaciones" de cada partido, al presupuesto de su departamento. "Creo que es la primera vez que ocurre", ha celebrado el consejero, quien ha reconocido que esto no le había pasado nunca y ha opinado que es algo que tampoco había sucedido hasta ahora en el Parlamento regional.

   A pesar de ello, Martín ha reconocido que, con los proyectos que hay encima de la mesa, le hubiera gustado gestionar 15 o 20 millones más, que prioritariamente hubiera dirigido al Besaya, y ha confiado en ir "engordando" el presupuesto de su departamento paulatinamente.

  "UN BUEN PRESUPUESTO" Y "CONTINUÍSTA"

   El portavoz del grupo parlamentario popular Eduardo Van den Eynde ya adelantó desde el inicio de su intervención que su valoración "iba a sorprender" debido a que no iba a ser "especialmente crítico" con las cuentas diseñadas para esta Consejería en 2016.

   Ha opinado que se trata de un presupuesto "fundamentalmente continuísta" de los diseñados en la anterior legislatura por el Gobierno regional del PP, algo que ha celebrado. Además, ha reconocido que las nuevas actuaciones incorporadas por los nuevos responsables de la Consejería son "en muchos casos acertadas".

   Pero Van den Eynde ha achacado en parte el mérito de que en esta Consejería se haya podido hacer un presupuesto "expansivo en el gasto" han sido que las políticas desarrolladas durante los últimos años por PP y han dado "frutos" y han hecho que la coyuntura, "sin ser buena", sea, según ha dicho, "menos mala".

   Sí ha aprovechado su comparecencia para, al igual que Podemos y Ciudadanos, pedir que Sodercan, que ahora depende de la Consejería de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, vuelve a serlo de la Consejería que dirige Martín al considerar que constituye un instrumento para realizar políticas industriales y de innovación. Así, ha anunciado la presentación por parte de su grupo de una proposición no de ley para instar al Ejecutivo regional a que dicha sociedad pública regrese a donde "nunca debió salir".

  C`S: "NOS GUSTA BASTANTE"

   También Ciudadanos, ha asegurado que, "a grandes rasgos", estaba "de acuerdo" con el presupuesto. "Nos gusta bastante", ha dicho su portavoz Juan Ramón Carrancio, quien ha explicado que son las cuentas presentadas por esta Consejería son las que "más se adaptan" al programa de la formación naranja.

   Carrancio ha agradecido al consejero el haber, según ha dicho, "abandonado la tendencia malsana" de que el Gobierno "juegue a ser empresario", algo que, en su opinión, se ha demostrado que es ya un "desastre". Como respuesta a esta apreciación, Martín se ha limitado a apuntar: "Si no hubiéramos aprendido nada del pasado es para habernos tirado por el faro".

   A pesar de las buenas valoraciones y de asegurar que, por ejemplo, a C`s le "gustan" las actuaciones previstas a medio y largo plazo por la Consejería para "relanzar" el tejido industrial de la región, y, concretamente, en una Comarca del Besaya "arrasada", ha afirmado que "echaba en falta" alguna medida de "choque" encaminada a "revertir" la situación en el corto plazo.

   Todos los grupos, incluido C`s, ha reconocido las actuaciones previstas y las partidas específicas, por valor de 2,7 millones, destinadas a la Comarca del Besaya, un área para la que, según Martín, es "de vital importancia" su inclusión dentro del program `Reindus` del Gobierno de España, tal y como se comprometió el presidente Mariano Rajoy (PP) en su reciente reunión con el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).

   Por ello, y por el volumen de las ayudas para la industrialización que supondría para la Comarca del Besaya entrar en este programa, Martín ha hecho un llamamiento a todos los grupos a ir juntos en esta cuestión.

  LECTURA POSITIVA DE PODEMOS PERO CON VARIAS RECLAMACIONES Y CRÍTICAS A CANTUR

   Por su parte, Podemos ha realizado también una lectura positiva de este Presupuesto, y, en relación a la industria, ha considerado "fundamental" la inversión dirigida a la Comarca del Besaya, para la que ha reclamado un "plan de reindustrialización a fondo, bien hecho, bien organizado" y que las ayudas vayan "a la reindustrializacion de verdad".

   Entre sus demandas, también ha pedido que se tiendan a eliminar o disminuir lo que ha denominado como "subvenciones institucionalizadas" que no consiguen los objetivos de creación de empleo y generación de economía y ha propuesto en que parte de éstas se dediquen al cambio de modelo productivo.

   También ha reclamado que no solo se apueste por las conexiones ferroviarias con Madrid o Bilbao, las cual ha alabado, sino también ha pedido una "apuesta" por las Cercanías, que son --ha dicho-- por las que "se mueven los ciudadanos" y que, sin embargo, están en condiciones "cada vez peores".

   Ha planteado también sus "dudas" sobre si las partidas previstas en el presupuesto para fomentar el autoconsumo a través de las enegías renovables vayan a "valer para algo" con el `impuesto al sol` impuesto desde el Gobierno central.

   En materia turística, ha centrado sus críticas en Cantur, la sociedad que se encarga de la promoción turística de la región, a la que ha descrito como un "pozo sin fondo con constantes pérdidas". Así, ha opinado que "ha llegado momento el momento" de analizar dicha sociedad "para determinar qué partes son rentables y cuáles no", así como los criterios para su funcionamiento.

   En este presupuesto para 2016, las aportaciones de la Consejería a Cantur se reducen y el consejero ha opinado que se deben compensar con una gestión más eficaz y con la oferta de nuevos productos que sirvan para desestacionalizar el uso de instalaciones, como la de Alto Campoo.

  BUENAS VALORACIONES DE PSOE Y PRC

   A pesar de la lectura positiva generalizada por parte de los grupos de este presupuesto, los que mejor lo han valorado han sido los portavoces en la comisión del PSOE y PRC, Víctor Casal, y Ana Obregón, respectivamente, que han realizado un repaso de los principales aspectos de las cuentas.

   Ambos han destacado ese casi 50 por ciento del Presupuesto que se dedica a inversión real y a partidas que suponen generación económica, que son las de los capítulos VI (Inversiones reales) y VII (Transferencias de capital), que se incrementan un 41 y un 22,6 por ciento, respectivamente, en relación con el de 2015.

   Obregón ha expresado su confianza en las capacidades de Martín y del resto de su equipo para que la inversión de dinero público para la industria, la innovación, el desarrollo y el turismo tengan un "efecto multiplicador".

  TRENES Y AEROPUERTO

   En la comparecencia, también se han realizado alusiones al tren de altas prestaciones que conecte en tres horas Santander y Madrid; la realización de un estudio previo para la conexión ferroviaria Santander-Bilbao; la mejora de las conexiones con el Puerto de Santander, y la potenciación del aeropuerto.

   Respecto a la conexión con Madrid, Martín ha vuelto a demandar "plazos" para la ejecución y ha insistido en su deseo de que su Consejería tuviera los recursos para que ese proyecto estuviera en funcionamiento en tres años.

   Sobre el estudio de la conexión con Bilbao, ha señalado que se trata de uno de los temas "principales" que Revilla abordará con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, en su próxima reunión.

   Y en relación al aeropuerto, el consejero se ha mostrado cauto y no ha realizado ningún anuncio respecto a las negociaciones con las aerolíneas.

  

Sé el primero en comentar