Noticias de Cantabria
Cantabria 27-02-2021 20:15

Solares acoge mañana la proyección del documental `Ciaboga` sobre el remo en el Cantábrico

Estará su director, Iñaki Pinedo, y algunos protagonistas

   SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

   El Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares acogerá este domingo, a las 18 horas, la proyección del largometraje sobre el mundo del remo en el Cantábrico \'Ciaboga\', con la presencia de su director, Iñaki Pinedo, y alguno de sus protagonistas.

   \'Ciaboga\', que aborda la historia de las traineras en general, aunque centrándose sobre todo desde los años 40 del pasado siglo hasta la actualidad, es el fruto de casi tres años de trabajo y se apoya en material de archivo, fruto de una investigación.

   Cuenta con la participación de hombres y mujeres del mundo del remo de toda la Cornisa Cantábrica. Entre los cántabros que forman parte del documental se encuentran la participante más joven, la remera Sara Valle (nacida en 2003), y el de mayor edad, el remero de la época dorada de Pedreña Luis Cortavitarte (1923).

   Se trata del primer documental sobre traineras que se realiza en Cantabria, y la región tiene una presencia significativa en él, con imágenes de archivo, algunas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

   En el apartado de fotografía, el documental cuenta con la participación del fotoperiodista deportivo cántabro Humberto Bilbao, y en la banda sonora participan, entre otros, músicos de Cantabria como Chema Puente, el grupo Landeral o el músico guipuzcoano afincado en Cantabria Gorka Hermosa, acordeonista y compositor, además de profesor del conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

   El trabajo también se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición.

   Para este proyecto se ha contado con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico.

   Su director, Iñaki Pinedo, ha sido responsable de reconocidos documentales como \'El Hombre que murió dos veces\', \'La Escuela Fusilada\' o \'Los Otros Guernicas\', este último preseleccionado para los premios Goya de 2012.

Sé el primero en comentar