Noticias de Cantabria
Cantabria 25-11-2020 14:45

Sanidad pide extremar la precaución en Laredo, Corrales, Reinosa, Cabezón y Cartes

Advierte del aumento de brotes surgidos en exteriores

   

   La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de precaución frente al coronavirus en los municipios de Laredo, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Cabezón de la Sal y Cartes, que son los que concentran actualmente mayor riesgo y presentan una incidencia acumulada por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

   Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha pedido evitar el contacto social y limitarlo todo lo posible especialmente en estos municipios.

   Según ha dicho, en ellos "hay muchas personas que están contagiadas y no lo saben", por lo que es "fundamental" que los vecinos guarden la distancia social recomendada. Si lo hacen, actuarían como cortafuegos y supondría que estos municipios "en diez días estarían bien".

   Y en cuanto al brote detectado en el municipio de Reocín, concretamente en Cerrazo, ha señalado que el cribado ha sido "muy positivo" porque en la primera tanda de pruebas se realizaron 135 y solo se confirmó un positivo.

   No obstante, ha destacado que "muchas" de las personas que han acudido a hacerse la PCR porque habían estado en el bar en el que se detectó el brote son de otros municipios y por tanto se habrían saltado las restricciones perimetrales.

  BROTES EN EXTERIOR

   Por otro lado, Navas ha destacado el aumento de brotes originados en exteriores y ha advertido que "el hecho de que haya más riesgo en espacios cerrados no significa que en el exterior no lo haya", por lo que la distancia y el uso de mascarillas es "fundamental".

   En concreto, ha citado dos brotes, uno de ellos surgido en un grupo de 11 personas que realizaron una ruta de senderismo por la montaña -incumpliendo la restricción de limitar los grupos a seis-, que ha terminado con ocho positivos y 83 personas en cuarentena.

   Los contagios se originaron cuando el grupo se juntó a la hora de comer sin distancia de seguridad ni mascarillas, además de que incluso compartieron comida.

   El segundo se dio en una familia, tras contagiarse el padre tomando un café en una terraza e infectar después a sus convivientes y a algunos familiares con los que estuvieron en contacto. En total, 13 positivos de siete domicilios diferentes y 24 cuarentenados.

   Este es "un ejemplo de muchos" similares que se observan últimamente, según la directora general de Salud Pública, que ha insistido en que "los exteriores no dan inmunidad, no hay riesgo cero" y en que es fundamental reducir las burbujas de convivencia.

   Por último, ha indicado que las medidas de cierre de los interiores de establecimientos "sin duda han tenido un impacto positivo porque la curva ha dejado de aumentar y empieza ligeramente a descender", pero para que sean efectivas tienen que ir acompañadas de la actuación de la población.

   "La única forma de bajar esta curva es quedar con menos gente", ha sentenciado.

Sé el primero en comentar