Red Cambera destaca que la eliminación de obstáculos fluviales recupera la naturalidad de los ríos
Red Cambera ha destacado que la eliminación de obstáculos fluviales recupera la naturalidad de los ríos y así lo ha comprobado la entidad tras la demolición de un azud en Tama el pasado otoño y realizar un seguimiento de la hidromorfología del cauce.
En otoño de 2023 se demolió el azud de Tama y se ampliaron 27kilómetros de cauce lineal en el río Deva y otros 25 del río Bullón en Liébana, beneficiosos para el salmón y otras especies. En 2024 se ha realizado el seguimiento de la hidromorfología para comparar la evolución del río, tanto aguas arriba como aguas abajo del azud, desde el momento inicial previo al derribo hasta la situación posterior a la demolición.
Así, Red Cambera ha indicado en un comunicado que, mediante la medición de una serie de transectos transversales en el tramo afectado por el derribo del azud, "se ha conseguido analizar que, pese a sus pequeñas dimensiones, el obstáculo demolido ejercía una importante afección sobre el medio fluvial".
"Además se espera que, una vez pase más tiempo, se generen importantes cambios en las condiciones hidromorfológicas del tramo afectado por el derribo y, con ello, mejorar las condiciones del hábitat de la fauna acuática", han señalado desde Red Cambera.
En el seguimiento, han añadido, "también ha demostrado que aguas abajo prácticamente no se observan cambios en el río salvo una pequeña disminución de la poza inmediatamente posterior al azud. Sin embargo, aguas arriba se confirma una importante movilización de sedimentos que estaban retenidos en los dos transectos más próximos al azud".
Asimismo, han apuntado que "se observa un pequeño cambio de sección con ligera erosión en la margen izquierda y deposición en la margen derecha". "A largo plazo, la eliminación de este obstáculo del río Deva en Picos de Europa, gracias al Programa europeo 'Open Rivers', incrementará en la vertiente cantábrica el área de distribución de especies de interés comunitario como el salmón", han asegurado.
Esta actuación se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que la eliminación del azud favorece la restauración del ecosistema fluvial por la mejora en la conectividad fluvial para procesos biológicos y de especies.
También favorece el funcionamiento hidromorfológico y la dinámica de sedimentos, implementa las características del hábitat físico tales como velocidad del agua, sustrato, lugares de refugio, etc, e incluso podrá contribuir a mejorar la calidad del agua.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(2):
Las presas son el mejor sistema de recarga de acuíferos, no tienen tienen sentido estas nuevas praxis.
Cuanto subnormal suelto , dejar las cosas como están y dejar de hacer el mongólico